• Durante dos días, 37 estudiantes de seis licenciaturas y cuatro maestrías van a presentar ponencias y abrir mesas de diálogo con las y los asistentes.

La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Jefatura de Investigación y Posgrado llevó a cabo la inauguración del 3er. Simposio de Estudiantes Investigadores en Artes y Humanidades. Primera Edición Regional, el cual se desarrollará -vía virtual- durante el 18 y 19 de agosto.

Durante el acto protocolario, realizado de manera virtual, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca felicitó a los organizadores del evento, así como a los estudiantes e investigadores que participarán, al señalar que es un encuentro tradicional para la FBA, así como para el área de las Humanidades.

“La Facultad ha puesto un interés importante en el trabajo alrededor de la investigación tanto teórica, como aplicada, así como en el uso de las tecnologías para fortalecer las Artes y las Humanidades, y particularmente lo ha hecho durante esta pandemia de forma muy intensa e inteligente. Estoy segura que este evento enriquecerá muchísimo y permitirá saber más sobre el trabajo que se hace en la Facultad alrededor de diferentes temas, así como generar lazos y vínculos de colaboración para hacer trabajos sumados”, destacó la Rectora.

Por su parte, el director de la FBA, Dr. Sergio Rivera Guerrero, refirió que “me llena de mucho gusto lo que hace la Facultad de Bellas Artes, tradicionalmente ha sido un semillero, formadores de artistas en la región centro del país, además de que nuestros artistas han llevado su trabajo fuera de las fronteras, ahora estamos siendo referentes en el ámbito de la investigación y en este contexto este tercer simposio pretende ser eso, porque es la primera edición regional, ahora también somos formadores de investigadores en las artes, vamos a ir creciendo en calidad, continuidad y en cobertura de los trabajos que se hacen, gracias por la participación y larga vida a este evento”.

De igual forma, la Dra. Pamela Soledad Jiménez Draguicevic, Jefa de Investigación y Posgrado de la FBA, destacó el apoyo brindado desde la dirección de la Facultad para llevar a cabo este proyecto, al cual, dijo, se le está dando continuidad.

“Gracias a todo el maravilloso alumnado que participa y al profesorado que lo asesora de una manera excepcional, hoy inauguramos este tercer simposio, somos claro ejemplo de que el arte investiga, que nuestro alumnado tiene mucho que decir y reflexionar, hoy su voz puede ser escuchada desde diversa temáticas artísticas, estéticas y humanísticas a través de la tecnología, la investigación teórica y la investigación aplicada de las artes y humanidades”,  refirió.

Asimismo, señaló que durante dos días, 37 estudiantes de seis licenciaturas y cuatro maestrías van a presentar ponencias y abrir mesas de diálogo con las y los asistentes, todo ello, guiado por ocho moderadores y moderadoras del Doctorado en Artes, y apoyados por un equipo de logística.

Durante el evento estuvieron presentes el Comité organizador del Simposio: Dr. León Felipe Barrón Rosas, coordinador de Artes y Ediciones de la FBA; Mtro. José de Jesús Fernández Malváez, coordinador de Planeación de la FBA y del Centro de Investigación de Artes y Humanidades.

De igual forma, estuvieron : Dra. Tércia Cesária Reis de Souza, directora de Planeación y Gestión Institucional de la UAQ; Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura de la UAQ;  Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios; Mtro. Pablo Alejandro Cabral, director de Enlace y Desarrollo Universitario; Mtro. Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales en representación de la Lic. Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado; Lic. Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del municipio de Querétaro; y Mtro. Juan Villagrán, jefe de la Unidad de Vinculación, Difusión y Divulgación de la UNAM, campus Juriquilla.