• Se refuerzan operativos AntiCOVID en el comercio formal y en vía pública para frenar la cadena de contagios.

• También realiza trabajos de prevención ante el trabajo sexual.

El Municipio de Querétaro continuará con la supervisión para que se cumplan las medidas sanitarias ante el Escenario B que dictaminó el Comité Técnico de Salud del Estado, y reitera el llamado a las y los queretanos para adoptar las medidas que disminuyan la propagación del COVID-19 y permitan mantener lo más importante que es la salud y la reactivación económica, informó el Secretario de Gobierno, Tonatiuh Cervantes Curiel.

“Desde el inicio de esta contingencia sanitaria, la prioridad para el Municipio de Querétaro ha sido y seguirá siendo la salud y la economía de las familias. Y este cambio de escenario obedece al relajamiento social, por lo que es importante que hagamos un llamado enérgico a la población a ser más conscientes, ya que la pandemia por Covid-19 aún está vigente, y debemos todos atender las medidas anunciadas, ya que a través de la coordinación entre las dependencias de gobierno y las y los queretanos, vamos a poder combatir de manera efectiva esta pandemia”, señaló.

Tonatiuh Cervantes informó que a través de las distintas Direcciones de la Secretaría General de Gobierno se mantiene la supervisión de las medidas sanitarias básicas en la actividad comercial (respeto de horarios de funcionamiento, sana distancia, uso de cubrebocas, colocación de medidor de CO2, gel antibacterial y filtros sanitarios), y que en el caso de que no se acaten las disposiciones se aplicarán las sanciones previstas, como es por ejemplo la amonestación verbal o por escrito, multa que puede ir de 15 y hasta 300 UMAs o arresto administrativo por 36 horas a quien no use cubrebocas en espacios públicos.

Explicó que de enero a la fecha, personal de la Dirección de Inspección en Espectáculos y Comercio Establecido llevó a cabo un total de 408 procedimientos administrativos sancionatorios, de los cuales 325 corresponden a comercio establecido (30 relacionados con venta de alcohol) y 53 sanciones a comercio en vía pública. De esta labor derivaron en total 271 clausuras en todas las delegaciones por no acatar los lineamientos de las autoridades referentes a la contingencia sanitaria.

Adicional a la supervisión al comercio establecido y en vía pública, se realizan otras acciones para la prevención del trabajo sexual con la visita de establecimientos que no cuentan con los permisos para realizar dichas actividades, por lo que actúan de manera clandestina con un alto riesgo para la seguridad y salud de las familias queretanas. Esta labor ha resultado en la suspensión de diez inmuebles que operaban de manera irregular, principalmente en la Delegación Centro Histórico.

Finalmente, Tonatiuh Cervantes reportó la colocación de vallas y personal operativo en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, el monitoreo constante en la zona y la colocación de un punto de alcoholimetría en Luis Pasteur, entre Ignacio Zaragoza y Constituyentes, con la finalidad inhibir conductas de riesgo y mitigar la problemática que trae consigo el tema del Trabajo Sexual.