El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó este miércoles que el depuesto presidente afgano Ashraf Ghani se encuentra en su jurisdicción «por consideraciones humanitarias», tras haber abandonado Afganistán el pasado domingo,  anunció la agencia oficial WAM, que cita al ministerio de Relaciones Exteriores.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional informó de que Emiratos Árabes ha recibido al presidente Ashraf Ghani y a su familia en el país por consideraciones humanitarias», comunicó el Ministerio de Exteriores emiratí.

El Gobierno emiratí no ha dado ahondado en más detalles sobre la llegada del presidente ni sobre su futuro en el país. Tras huir el pasado 15 de agosto de Afganistán, se especuló con la presencia de Ghani en Tayikistán, país fronterizo con Afganistán, Uzbekistán e, incluso, Omán.

El gobierno emiratí confirmó también que evacuó a todo su personal diplomático de Afganistán tras la toma de Kabul. Emiratos era uno de los pocos países que mantenía relaciones con los talibanes durante su anterior etapa en el poder, antes de ser expulsados por Estados Unidos en 2001, año en que el país árabe rompió relaciones con ellos por rehusarse a entregar al entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre.