En punto de las 9:00 hrs., se llevó a cabo mediante plataforma de Facebook Live, la rueda de prensa para dar a conocer la reciente creación del Centro Comunitario de Aprendizaje Virtual (CCA) Centro Tierra Sierra Gorda, como resultado de un convenio de colaboración entre Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para impulsar el emprendimiento y empleo en las comunidades  de la Sierra Gorda Queretana. El cartel informativo se encuentra abajo para su referencia.
Esta iniciativa fortalece el cumplimiento de las Metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en las que el GESG ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro.
Durante el evento la Mtra. Karina Elizabeth Martínez, Directora de Educación para el Desarrollo de la Escuela de Humanidades y Educación del ITESM destacó que uno de los objetivos de la comunidad virtual de aprendizaje es lograr alianzas estratégicas y trabajo colaborativo con distintos sectores de la sociedad.

Acompañando también el lanzamiento del CCA Virtual, el Ing. Ricardo Torres Hernández, Subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Querétaro, resaltó la importancia de construir una narrativa estatal en torno a la economía circular y su descarbonización, así como a la conservación de la biodiversidad, para lo cual apuntó que, iniciativas como el CCA Virtual en Sierra Gorda, aportan mucho y permiten disminuir la brecha entre las comunidades y municipios del estado de Querétaro.

El Mtro. Alfredo González Reyes, encargado de la Oficina de las Metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía, sostuvo que sigue representando un reto importante el cómo lograr alianzas estratégicas que permitan acercar herramientas para la resolución de problemas concretos, destacando las alianzas con instituciones educativas, el uso de la tecnología y la conectividad para llegar a una mayor cantidad de beneficiarios.

Por su parte, el Ing. Fernando Rocha, coordinador de los campus serranos de la Universidad Autónoma de Querétaro y representante de la Organización Comunitaria “Fuerza Migrante” en el estado de Querétaro, aplaudió y resaltó la importancia de los temas relacionados con la comunidad latina en los E.U.A., y los contenidos del CCA Virtual, debido a la importancia que representan las remesas en nuestro país, apuntando la necesidad de hacer partícipes a los migrantes de la emergencia climática que estamos viviendo.

Cabe resaltar que tanto la oferta de cursos gratuitos, como la oferta con costo, fortalecerán las capacidades productivas y enriquecerán la currícula de las Instituciones Educativas de educación media y superior.

Para registrarte y ser usuario del CCA Virtual “Centro Tierra Sierra Gorda” ingresa a www.cca.org.mx o visita nuestro sitio para mayores informes.