Locales

Se afianza cooperación Querétaro – Alemania

El secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, encabezó la reunión de trabajo con la coordinadora Financiera en México del Proyecto para la Formación Profesional (BBP por sus siglas en alemán) de la Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHK por sus siglas en alemán), Annika Goebel.

 

Dicha reunión se dio como seguimiento, luego de la Instalación del Comité Empresarial Para la Educación Dual de Querétaro, derivado de la firma del convenio entre la Fundation for Entrepreneurial Development Cooperation (AFOS) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Querétaro, realizada en marzo de 2020.

 

Arredondo Velázquez explicó que el principal objetivo es tejer y fortalecer las alianzas estratégicas con organismos internacionales para apuntalar, dar soporte y consolidar el proyecto del Modelo Mexicano de Formación Dual.

 

Por lo que enfatizó que es de suma importancia realizar estas alianzas estratégicas con socios de primer nivel, que aseguren la implementación de un sistema de educación profesional dual de excelencia en Querétaro y contribuya a mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de los jóvenes queretanos.

 

“Hablar de Querétaro es hablar de compromiso y de formación dual en nuestras universidades y bachilleratos, y nos hemos planteado y puesto como objetivo ser un gran ecosistema de educación dual, ya tenemos casos muy exitosos en nuestras universidades y bachilleratos, pero queremos consolidar todos los esfuerzos y lograr ser un verdadero ecosistema de educación dual”, expresó.

 

Destacó que el sector educativo de Querétaro ha sido referente nacional e internacional por su vinculación con la empresa y la industria, y porque ha sido un ecosistema educativo que da soporte al tren de desarrollo económico e industrial.

 

Las alianzas de este tipo buscan el apoyo con las principales agencias de cooperación de Alemania, siempre para beneficio de los estudiantes.

 

“La alianza con Alemania es fundamentalmente estratégica, queremos construir un proyecto de consolidación entre Alemania y Querétaro; queremos también, junto con Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro consolidar el proyecto de regionalización tan importante impulsado por los gobernadores y ser punta de lanza desde el sector educativo e incluir en esta alianza a nuestro aliado Alemania. Vamos juntos en esta estrategia dándole mucha fuerza a la triple hélice del estado, gobierno, educación y empresa”, destacó.

 

La coordinadora Financiera en México del Proyecto BBP y DIHK, Annika Goebel, agradeció la apertura de las autoridades educativas para generar estas alianzas para trabajar en proyectos de cooperación, por lo que con estos acuerdos se escribe una nueva historia en el capítulo de cooperación entre Alemania y Querétaro.

 

El coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Agustín Casillas Gutiérrez, explicó el trabajo que se coordina con el Consejo de Vinculación del Estado de Querétaro, mediante el cual se coordina y da rumbo a los proyectos de cooperación y vinculación del estado, presentados por los diversos sectores involucrados, desde el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), así como las secretarías involucradas, el sector productivo y del sector tecnológico.

 

El presidente de la Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega, expresó que el estado es ejemplo de trabajo conjunto y se cuenta con organismos y empresas líderes que dan soporte y fuerza a los proyectos de vinculación y cooperación para la formación dual.

 

En esta reunión se tocaron temas como la cooperación Alemania-México, perspectivas de la articulación de la educación dual en educación media superior y superior, entre otros.

 

En esta reunión estuvieron presentes Andreas Müller, director General Adjunto de Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA); Rafael Hernández, experto de Largo Plazo del Proyecto de Cooperación para la Formación Dual BBP de DIHK en México; Alberto Equihua, coordinador BBP de AFOS y DIHK en México; Luis Fernando Pantoja Amaro, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Querétaro (CECYTEQ); Luis Gerardo González y Paulo Moctezuma de AFOS; Germán Bonilla Bermúdez, coordinador del proyecto “Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente” de la Fundación AFOS para la cooperación al desarrollo empresarial y Bernardo Carranza del Equipo Técnico de la UTEQ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *