La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) sostuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron el impulso del modelo de formación dual en la entidad y la región.

 

La reunión de trabajo se llevó a cabo tras la instalación, en junio pasado, del Comité de Gestión por Competencias de Innovación Educativa y se expusieron propuestas en beneficio de la comunidad estudiantil de todos los niveles.

 

“El tema de la certificación en competencias es fundamental en los tiempos que estamos viviendo de rutas nuevas de valorización en todos los ámbitos, porque estamos transformando hacia una nueva época en el pensamiento, en la forma de hacer las cosas”, refirió el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez.

 

En su intervención, el director general de CONOCER, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, compartió que es muy importante hacer sinergia con los estados, trabajar en conjunto y adoptar las mejores prácticas de cada uno de los integrantes del Sistema Nacional de Competencias, desarrollar estándares encaminados al bien común, así como al saber hacer y ser.

 

“Contarán con todo el respaldo de nuestro Consejo Nacional para poder llevar a cabo procesos de evaluación a distancia, que derivado de la pandemia por COVID-19, es algo en lo que se ha innovado después de 25 años”, apuntó.

 

También comentó que se podrán desarrollar diversos estándares para llevar a la educación básica, media superior y superior a mejores niveles profesionales.

 

El rector de la UTEQ, Agustín Casillas Gutiérrez, señaló que el secretario de Educación impulsa el proyecto de integración de todos los sistemas educativos de la región Centro-Bajío-Occidente, en el cual una de las líneas de trabajo es el modelo dual.

 

Recordó que se consolidó una alianza entre Querétaro y Alemania a través de la firma de un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Fundation for Entrepreneurial Development Cooperation (AFOS), en la cual la universidad forma parte del consejo.

 

“Hay mesas de trabajo, una de ellas es la de calidad, en el sentido de que veamos los esquemas de certificación existentes y los que se requieren construir en alianza con todos ustedes. Y que estas certificaciones verdaderamente nos permitan dar los resultados que la expectativa de esta gran alianza tiene”, expresó.

 

El comité de Gestión por Competencias de Innovación Educativa fue impulsado por la UTEQ, a través de la Subdirección de Vinculación Empresarial. Es presidido por el secretario de Educación de Querétaro y busca la certificación del personal de diferentes sectores en los estándares de competencias.

 

Asimismo, busca la conformación de grupos técnicos de expertos en las funciones identificadas como áreas de oportunidad, a fin de diseñar estándares de competencia e instrumentos de evaluación que respondan a las necesidades actuales de formación y certificación que plantea el sector educativo.

 

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Vinculación de la UTEQ, Macario Valdez Reséndiz; la subdirectora de Vinculación Empresarial de la UTEQ, Perla Maricruz Mercado Rodríguez; el coordinador de Promoción y Desarrollo de CONOCER, José Omar Villarreal Ochoa; el coordinador de Atención, Operación y Servicio a Usuarios de CONOCER, Alfredo Herrera Ortiz, así como el director de Promoción y Desarrollo de los Sectores Social y de Gobierno de CONOCER, Rodrigo Castañeda Cerdán.