El presidente de E.U.A., Joe Biden, afirmó este miércoles que las tropas estadounidenses podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto, fecha límite que se había fijado para la retirada de todas las fuerzas internacionales.

«Si hay estadounidenses todavía allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos», mencionó Biden, que adelantó un extracto antes de emitirla íntegramente este miércoles.

El mandatario insistió en que el objetivo es evacuar a todos los diplomáticos de su país y sus aliados antes del 31 de agosto, así como a los afganos que trabajaron con las tropas estadounidenses, pero de no ser posible eso último, se determinará «en ese momento» quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.

El ejército estadounidense y la administración del presidente Biden están bajo ataque político a nivel nacional por la derrota de las fuerzas afganas por parte de los talibanes, y el colapso del gobierno del mandatario afgano Ashraf Ghani, respaldado por Washington, el fin de semana pasado.

La súbita caída de Kabul a manos de los insurgentes pareció tomar desprevenido al gobierno de Estados Unidos, que operó una evacuación rápida para compatriotas y afganos que colaboraron con las fuerzas estadounidenses.