Diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Afganistán alertaron en julio al secretario de Estado, Antony Blinken, del riesgo de que los talibanes tomaran Kabul poco después de que las tropas estadounidenses se retiraran del país a finales de agosto, revelaron medios locales el jueves.

De acuerdo con The Wall Street Journal, 23 diplomáticos de la embajada de E.U.A.. en Kabul avisaron en una comunicación interna a Blinken el 13 de julio, de la posibilidad de un avance veloz de los talibanes y del colapso de las fuerzas de seguridad afganas, lo que en efecto ocurrió.

Los diplomáticos pidieron al Departamento de Estado que recolectara lo antes posible los datos necesarios para evacuar afganos que trabajaron para los estadounidenses durante 20 años como intérpretes o traductores, y que por tanto tienen derecho a visados especiales para refugiarse en EE.UU.

Además, consideraron necesario comenzar los vuelos de evacuación como tarde el 1 de agosto, según The Wall Street Journal.

Washington inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo, pero se vio obligado a acelerar la evacuación el 14 de agosto, solo un día antes de que los rebeldes entraran en Kabul sin resistencia, con casi todas las provincias bajo su control y tras la huida del presidente, Ashraf Ghani.