«Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai», informaron en una declaración los ministros de Exteriores de la Alianza, tras una reunión de emergencia por videoconferencia.

La salida de las tropas estadounidenses de Afganistán está prevista para el próximo 31 de agosto, pero el presidente de E.U.A. Joe Biden, afirmó hace 2 días que, aunque su objetivo es haber podido evacuar para entonces a sus ciudadanos y afganos que han colaborado con ellos en los últimos años, se determinará qué deben hacer las tropas hasta llegado ese momento.

La evacuación de ciudadanos occidentales y colaboradores afganos depende de que E.U.A. continúe garantizando la seguridad y operabilidad del aeropuerto de Kabul, ya que los talibanes tienen ya el control del resto de la capital.

«Nuestra tarea inmediata ahora es cumplir nuestros compromisos de continuar la evacuación segura de nuestros ciudadanos, nacionales de países socios y afganos en riesgo, en particular aquellos que nos han asistido en nuestros esfuerzos”, destacaron los ministros de la OTAN.