Locales

La Secretaría de Salud conmemora el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que a partir de este año cada 21 de agosto se conmemorará el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales.

 

El 28 de abril de este año el Congreso de la Unión oficializó esta histórica conmemoración y el 2 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

 

El dictamen detalla que la profesión de trabajador social se especializa en lo social, el desarrollo de metodologías de intervención, investigaciones y diagnósticos, modelos y prácticas de intervención para el diseño e implementación de programas y proyectos sociales, que ha dejado un importante legado en las Instituciones del estado y en la población atendida.

 

En el documento legislativo se justificó en su momento la referida fecha, pues hay constancia que desde el 21 de agosto de 1950 se conmemora a los profesionales del trabajo social.

 

El objetivo de la conmemoración es revalorar e impulsar el ejercicio de la profesión, que interviene en la solución de problemas nacionales como pobreza, inequidad social, violencia y atención a grupos vulnerables en diferentes áreas de intervención en donde el profesional de Trabajo Social esté insertado.

 

La práctica social de los profesionales de Trabajo Social se encamina a resolver las necesidades socioeconómicas de los usuarios que requieran de la intervención social en salud, destacando los principios de la profesión, valores y atributos que caracterizan a este equipo.

 

Los profesionales de Trabajo Social contribuyen en la recuperación de los pacientes, pues están dotados de herramientas de contención para aminorar la angustia del paciente y sus familias, ofreciendo siempre un servicio humanizado, que ha permitido detectar e intervenir en los problemas del contexto social en que cada usuario se desarrolla.

 

El profesional de Trabajo Social en el área de la salud actualiza sus conocimientos y los lleva a la práctica dentro de sus procesos de trabajo desde el ingreso hasta el egreso del paciente en un acompañamiento socio familiar.

 

Asimismo, establece los lineamientos que permitan otorgar con oportunidad la atención al paciente que presente alguna problemática social.

 

El trabajador y la trabajadora social participan activamente en el manejo de entrega–recepción y elaboración de documentos oficiales necesarios para el seguimiento social y de salud en la atención del paciente.

 

Una de las acciones más importantes del trabajador social vinculado a la familia es el de satisfacer sus necesidades de información, y de esa manera, la familia y los cuidadores familiares podrán ser precisos en la toma de decisiones en cuanto al tratamiento del paciente.

 

La intervención profesional del profesional del trabajo social en tiempos de pandemia derivada se ha desarrollado con las familias de los pacientes con compromiso, empatía y responsabilidad social, para trabajar los procesos de la atención médica-social.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *