Venezuela redujo la deuda pública externa tras vender por 88,1 millones de USD, todas las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) que tenía en su poder -49 %- el gobierno dominicano, pasando a controlar el 100 % de la empresa, informó este jueves el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela y PDVSA concluyen de manera exitosa la negociación de (Refidomsa), y con ello se honran los compromisos financieros adquiridos con acreedores, destacando nuestra solvencia y responsabilidad, a pesar del bloqueo criminal de los Estados Unidos», publicó El Aissami en Twitter, calificando la transacción de «exitosa».

En un comunicado que compartió El Aisammi en la misma red social, añadió que la transferencia de las acciones de Refidomsa es «a cambio de la recepción de deuda internacional denominada en divisas, emitida por PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela».

El texto menciona que «como resultado de esta transacción, la República Bolivariana de Venezuela y PDVSA logran reducir su deuda pública externa, y el Estado Dominicano se convierte en el único accionista de (Refidomsa)».

De acuerdo con el documento, «las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica impidió, por primera vez en la historia, que Venezuela y PDVSA cumplan con los compromisos financieros adquiridos con muchos de sus acreedores».

Previamente, el ministro de Hacienda dominicano, José Manuel Vicente, informó en rueda de prensa que la transacción se realizó por un precio «ventajoso» para la República Dominicana.