La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Subsecretaría de Prevención Social y Atención a Víctimas, entregó 30 reconocimientos a la participación ciudadana, a fin de reconocer el trabajo y compromiso que diversos liderazgos sociales que han participado activa y corresponsablemente durante esta administración en actividades basadas en la cultura de la legalidad, para la seguridad del Estado .

En el evento, en el que participó el grupo de rock de San Juan del Río, Rock DI, formado por jóvenes con capacidades intelectuales diferentes, se reconoció la importancia que tiene la participación de los ciudadanos en la construcción de la seguridad y en la defensa de Querétaro.

Esto mediante la denuncia, responsabilidad de todos los ciudadanos y a través de la contribución de quienes que de manera extraordinaria fungen como ejes en sus comunidades, y articulan la relación entre las autoridades y los ciudadanos que representan.

El secretario de la SSC, Juan Marcos Granados Torres, aseguró que la ciudadanía queretana se ha tomado muy en serio su papel en la seguridad de nuestro estado, especialmente las y los líderes, que han puesto sus conocimientos, visión y esfuerzo al servicio de Querétaro, desde trincheras como el Consejo Estatal de Partición Ciudadana Temático, los presidentes de cámaras gremiales, los presidentes de colonos, estudiantes o artistas .

“Les pido que continúen asumiendo con la responsabilidad y dedicación mostradas hasta el día de hoy, el papel de líderes que les ha sido conferido por su comunidad y que sigan haciendo equipo con sus autoridades, porque la seguridad de Querétaro, no es sólo cuestión de policías y patrullas, ¡la seguridad de Querétaro la hacemos todos!”, conminó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, recordó que la contribución ciudadana es una decisión consciente y voluntaria de quienes quieren aportar más a sus comunidades, y que asumen la responsabilidad de colaborar de manera cercana con sus autoridades para juntos construir condiciones de paz y tranquilidad en beneficio de todos.

“El lema de la policía a nivel internacional es proteger y servir, pero, ¿a quién? A la comunidad, y solamente se hace comunidad cuando entre iguales nos ayudamos y tenemos objetivos comunes. Pero eso es una decisión, eso no pasa porque caiga del cielo”, agregó.

En la línea de honor se contó también con la presencia de Sonia Angélica Colín Aboytes, subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas; y los ciudadanos Itzuri Rosales Heras, docente de Educación Especial y Rafael Anaya Álvarez, artista urbano.

Los líderes sociales reconocidos son Alma Irene Dávalos Mendoza, presidenta del Consejo Temático de Seguridad; Patricia Eréndira Landeros Gómez, vicepresidenta del Consejo Temático de Seguridad; Ma. Del Rocío Alvarado Ramírez, presidenta FECOPSE Federación de Comerciantes Locatarios Tianguistas y Prestadores de Servicios A.C..

Además de Ma. Guadalupe Segura Paulin, estudiante de la Facultad de Psicología UAQ; Roberto Ponce Frausto, presidente del Consejo de Participación Ciudadana Regional 4; Silvia Pascual García, artesana; Alberto Ramos del Río, presidente del Consejo de Participación. Ciudadana Regional 3.

También se reconoció a José Alfredo Hernández Cervantes, entrenador de Fútbol; Bárbara Gudiño Reyes, presidenta de IMANAI; Roberto Carlos Morales Servín, promotor ciudadano; Patricia Suárez Elizalde, integrante del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Seguridad; Rafael Anaya Álvarez, artista urbano; Ma Guadalupe Reséndiz Villaseñor, comerciante; Maribel Malagón Núñez, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana Regional 4;

J. Guadalupe Álvarez Rojo, ajedrecista; Arianna Servín Martínez, docente; Itzuri Rosales Heras, docente de educación especial; Perla Alavéz Hernández, integrante de la Red de Sororidad de Corregidora; Paola Méndez y María de los Ángeles Hernández, de Bravo por el Arte A.C.; Raymundo Reséndiz García, integrante del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Seguridad; Emiliano García Rodríguez, estudiante; Eduardo Rodríguez Cabrera, presidente de la Asociación de Colonos de Álamos, 3ra. Sección;

Rodolfo Barrón Bravo, presidente del Comité Comunitario Jardines del Valle, Qro.; Exau Conrado Piña Tasabia; vocal ciudadano del Consejo de Honor y Justicia SSC; Alejandra Ponce Corbella, estudiante universitaria y Voluntaria del Programa 10 x100 Defendamos Querétaro; Carlos Alejandro Cataño Sánchez, líder del Comité de Seguridad de San Francisco Juriquilla, Qro.; Juan Alberto Centeno Sánchez, de la Federación de Transportistas Concesionados y Comisionados del Estado de Querétaro y participante del Programa Defendamos Querétaro;

Así como a Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Restaurantes de Querétaro y participante del Programa Defendamos Querétaro; María del Carmen Patricia Luna Retana, integrante de la Junta Vecinal, El Tintero, Qro.; y Ricardo Nahum Sánchez Venegas, director del Centro de Rehabilitación El Vuelo de los Albatros A.C.