El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, se reunió con las y los 16 conciliadores electos, que estarán a cargo de la operación del Centro de Conciliación Laboral en el Estado de Querétaro.

En este encuentro, también participaron los auxiliares de los conciliadores, quienes en conjunto, forman parte de un cuerpo de servidores integrado después de un estricto y transparente procedimiento de pruebas por un periodo superior a un mes.

Mario Ramírez Retolaza, expuso la importancia del papel que representarán tanto conciliadores, como sus auxiliares, en la etapa conciliatoria para el buen funcionamiento del nuevo sistema de justicia laboral, ya que son la instancia previa de las y los trabajadores y empleadores, para resolver conflictos sin tener que llegar a una demanda.

“Ustedes son el soporte de Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro. Les pido todo su compromiso, porque el génesis del nuevo sistema de justicia laboral es la conciliación, un elemento indispensable para su buen funcionamiento, lo que significa dar certeza a los trabajadores y a los empresarios, para continuar con la paz laboral y crecimiento que tanto distingue a Querétaro”.

Tanto conciliadores, como auxiliares, han tomado cursos de capacitación en diferentes materias, con la finalidad de dar cumplimiento al servicio público de conciliación laboral:

  • Generalidades de la Reforma Laboral
  • Jornadas de Conciliación
  • Capacitación para certificación de competencias laborales en conciliación laboral
  • Técnicas de conciliación