Cientos de combatientes talibanes se dirigían este domingo hacia el valle de Panshir, uno de los pocos lugares de Afganistán donde las autoridades se niegan a acatar sus instrucciones, aseguró el grupo.

«Cientos de muyahidines del Emirato Islámico se dirigen hacia el estado de Panshir para controlarlo, luego de que los funcionarios estatales locales se negaran a entregarlo pacíficamente», informó el grupo en su cuenta de Twitter.

Los talibanes responsabilizaron este domingo a Estados Unidos del caos que agobia al aeropuerto de Kabul, donde, una semana después de volver al poder, decenas de miles de personas aún buscan desesperadamente escapar de Afganistán, incluso arriesgando sus vidas.

Para «garantizar las evacuaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria», las cabezas del G7 mantendrán una reunión virtual el martes, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, que preside el grupo.

Desde su entrada en Kabul el domingo, los talibanes dejaron el aeropuerto en manos de Estados Unidos, al que acusan de haber «fracasado en imponer el orden en el aeropuerto».