• Dorantes Lámbarri fue el primero secretario de Desarrollo Social en el estado.
  • Durante su periodo sacó a 56,481 personas de la pobreza y a 18,522 personas de la pobreza extrema.
  • En su gestión se realizaron 439 obras de infraestructura social con más de 1,600 millones de pesos

 

Este domingo 22 de agosto, Agustín Dorantes Lámbarri, actual diputado local por el 4to Distrito y presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, fue designado por el gobernador electo Mauricio Kuri como próximo secretario de Desarrollo Social estatal (Sedesoq).

 

“Estoy profundamente conmovido e inspirado, con inmensa gratitud por la confianza depositada en mí por Mauricio Kuri. Me encuentro con una determinación inquebrantable de honrar esa confianza y de honrar a la población queretana”, aseguró Dorantes Lámbarri.

 

En el 2016, Agustín Dorantes ocupó este cargo, fue el primer secretario de Sedesoq cuando recién se construyó la secretaría en el gobierno de Francisco Domínguez Servién. Durante este periodo como secretario se llevaron a cabo acciones puntuales relevantes y tangibles para la sociedad queretana.

 

Durante este periodo se desarrolló el Modelo de Política Social con el cual se establecieron los criterios de implementación de los programas sociales, los criterios técnicos de la selección de beneficiarios, y su integración en un padrón único; además de los mecanismos de coordinación interinstitucional, de monitoreo y evaluación.

 

Se publicaron los lineamientos para la integración homogénea del padrón de beneficiarios de los programas sociales, con lo que dio inicio la conformación del padrón único de beneficiarios.

 

Como parte del diagnóstico y la focalización de acciones de política social, se realizó el levantamiento de información socioeconómica, el cual le permitió a la nueva Secretaría identificar zonas de atención prioritaria para el estado y sobre todo conocer con nombre y dirección a las personas en condición de vulnerabilidad.

 

Con estas acciones el estado incrementó su calificación en el Índice de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales que mide el Coneval en 10.1 puntos porcentuales al pasar de 76.9 en el 2015 a 87.0 puntos en el 2017.

 

“En mi periodo como secretario se realizaron 439 obras de infraestructura social con más de 1,600 millones de pesos: 227 obras de servicios básicos como agua, luz y drenaje; 160 de equipamiento y urbanizaciones; 36 de rehabilitaciones de espacios públicos y 16 obras educativas y deportivas”, enumeró Dorantes.

 

Además en su periodo como funcionario público se atendieron a 17,998 personas en condición de pobreza y vulnerabilidad con acciones para mejoramiento de su vivienda como cuarto adicional, techo firme, piso firme, baño digno, panel solar, entre otras.

 

En promedio se atendieron al año a 48,000 adultos mayores en situación de vulnerabilidad con la entrega bimestral de suplementos alimenticios.

 

Se brindó traslado gratuito y seguro a más de 12,000 estudiantes de 722 localidades distintas cada año a través del programa de transporte escolar.

 

Se brindó apoyo económico y capacitación para iniciar sus negocios a 677 personas en situación de pobreza.

 

“Los resultados son tangibles, durante mi tiempo como secretario de Desarrollo Social hubo un avance significativo en el combate a la pobreza, se redujo la pobreza en el estado de 31.1% a 27.6%, es decir, 56,481 personas dejaron de ser pobres entre 2016 y 2018. La pobreza extrema se aminoró de 2.9% a 2% lo que se traduce a 18,522 personas que salieron de la pobreza extrema en el mismo periodo”, comentó Dorantes Lámbarri.

 

En este nuevo ciclo, el líder panista aseguró que pondrá todo de su parte para seguir llevando herramientas para el desarrollo social a la población queretana, y en especial a las personas que más lo necesitan.

 

Agustín Dorantes Lámbarri es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, fue secretario de Sedesoq de octubre 2015 a marzo 2018; asesor legislativo en el Senado de la República de 2012 a 2015 y secretario privado del presidente municipal de Querétaro en 2009.