Para reforzar la evacuación de nacionales y extranjeros de Afganistán,  el gobierno estadounidense ordenó a seis aerolíneas comerciales mayores llevar a Estados Unidos a quienes han sido trasladados desde Kabul a bases norteamericanas en el Golfo y Europa.

La saturación en esas bases ha atrasado, e incluso parado, los vuelos desde Kabul. Los militares estadounidenses han evacuado a unas 30,300 personas desde que los talibanes entraron a Kabul y tomaron el control de Afganistán el 15 de agosto.

«Estados Unidos, con todo su poderío y recursos (…) no ha logrado poner orden en el aeropuerto», mencionó el dirigente talibán Amir Khan Mutaqi. «Hay paz y calma en todo el país, pero solo en el aeropuerto de Kabul hay caos», añadió.

Los talibanes, conocidos por su rígida interpretación de la ley islámica cuando gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, han prometido una versión más flexible en esta nueva administración aunque afganos aterrorizados continúan en un intento de huída, desbordando la operación dirigida por E.U.A. en el aeropuerto de Kabul, donde se han registrado escenas trágicas en las que al menos 8 personas han perdido la vida.