• Es una iniciativa que se proyecta replicar en todos los campus universitarios, afirmó la Rectora de esta Casa de Estudios.

Pensando en las trabajadoras y las estudiantes integrantes de su comunidad, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró su primera Sala de Lactancia -o Lactario, como también se le conoce- que está ubicada en el interior de la Clínica de Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales, en campus Juriquilla.
Considerando que el regreso al trabajo es uno de los factores principales asociados con el cese temprano de la lactancia; se acondicionó este espacio para que alumnas y administrativas de la Máxima Casa de Estudios del estado cuenten con un área higiénica, digna, privada y accesible para que puedan extraer y conservar adecuadamente su leche mientras están fuera de casa, así como también, si la madre está acompañada de su bebé, puedan amamantarlo ahí.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y 2018, la duración de la lactancia materna en madres trabajadoras es de 4.6 meses mientras que en madres no trabajadoras es de 9 meses, por lo que la creación de centros para la práctica de la extracción y almacenamiento de la leche materna es una actividad fundamental para las instituciones públicas y privadas.
Al hacer la apertura oficial de la nueva Sala de Lactancia, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca indicó que la intención de su administración es replicar este proyecto en todos los campus universitarios.
“Queremos que pronto ya no sea una novedad inaugurar lactarios, sino que sea algo común y corriente; es un tema de perspectiva de género, que nos ayuda a tener condiciones más equitativas e igualitarias en la cuestión laboral y académica. Así que es un tema importante para propiciar estos espacios adecuados de crecimiento y desarrollo” manifestó la Dra. García Gasca.
El Lactario UAQ fue diseñado con el apoyo de la Licenciatura en Nutrición y recibió la donación de mobiliario por parte de la Secretaría de Administración del gobierno Municipal de Querétaro. Cuenta con una tarja, mesas, silla, sillón y un refrigerador, además de una decoración ad hoc para la actividad.
Los recursos consumibles como etiquetas, marcador, contenedores de leche, extractor y material de limpieza de sus utensilios, son traídos por cada usuaria.
Mientras que son bien conocidos los beneficios de la lactancia materna en la salud de mujeres y bebés, en el ámbito laboral, la Sala de Lactancia disminuye el ausentismo por enfermedad de la madre o el hijo; posiciona a la Institución como un referente en igualdad de género y con responsabilidad social; genera compromiso y sentido de la pertenencia; incrementa la productividad y satisfacción de las trabajadoras; asegura la reincorporación al trabajo posterior a la licencia de maternidad y contribuye a la disminución en los gastos en salud.
En la inauguración del Lactario estuvieron presentes también el titular de la Secretaría Particular de la Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García; el director de la FCN, Dr. José Guadalupe Gómez Soto; la Dra. Diana Beatriz Rangel Peniche, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición; la Mtra. Teodora Peralta García, directora de Administración Patrimonial y Servicios Internos del Municipio de Querétaro; y el Mtro. Óscar Martínez González, coordinador de la Clínica de Nutrición UAQ.