Locales

Querétaro es nuestra misión colectiva y ustedes son sus héroes, afirma el Gobernador ante bomberos

Querétaro es nuestra misión colectiva y ustedes son sus héroes, afirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, durante la celebración del 72 aniversario de Bomberos de Querétaro.

 

Expresó que “una vida dedicada a salvar vidas” es la frase que resume la vocación que inspira a un bombero a prevenir y apoyar a los ciudadanos al entrar a una casa en llamas, a un edificio colapsado o acudir a un accidente vial.

 

El mandatario estatal se dijo honrado de compartir una ceremonia tan significativa como el Día del Bombero con todas y todos los que integran la corporación.

 

“Su labor los convierte en héroes y heroínas de la sociedad queretana”, enfatizó.

 

Recordó que, a fin de respaldar su labor fundamental, durante la administración se entregaron más de 204 millones de pesos a los cuerpos de bomberos, monto del cual poco más de 50 por ciento se destinó a Bomberos Querétaro.

 

El jefe del Poder Ejecutivo estatal destacó que el esfuerzo anónimo y valiente de los bomberos va más allá del control y la sofocación de incendios, pues lo mismo se ocupan del rescate, que de la atención prehospitalaria; la atención integral de riesgo, los desastres y muchas otras tareas.

 

A nombre de las y los queretanos, Domínguez Servién reconoció y agradeció el servicio leal, valiente y honorable de Bomberos Querétaro durante estos 72 años.

 

Asimismo, de manera particular, agradeció a su consejera presidenta, Myriam Vallarino, por su voluntad de colaboración permanente.

 

También celebró la colaboración y apoyo del cuerpo de bomberos de la Ciudad Hermana de Orange, California, a quienes elogió por ser firmes aliados de la entidad.

 

Explicó que en Querétaro, el trabajo profesional y comprometido de los bomberos es parte de un esfuerzo institucional y articulado con el que se adaptan todos los medios a un mismo fin: “mantener el clima de tranquilidad, paz social, competitividad y calidad de vida que nos distingue”.

 

En este tenor, indicó que tienen presencia en el Centro de Información y Análisis para la Seguridad “CQ-CIAS”, que es el centro neurálgico de coordinación interinstitucional en Querétaro.

 

Manifestó que dicha condición les permite fortalecer su capacidad de respuesta y su trabajo coordinado con los cuerpos de seguridad, salud y protección civil.

 

Comentó que, si bien su encomienda como gobernador está por terminar, siempre contarán con él como un aliado dispuesto a ayudarlos en todo momento.

 

“El aplauso es para todas y todos ustedes. ¡Feliz Aniversario!”, puntualizó el gobernador.

 

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, manifestó su orgullo por los bomberos, quienes, señaló, actúan con grandes valores como la abnegación, responsabilidad, respeto, disciplina, tolerancia, lealtad y compromiso.

 

Felicitó al Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro por superar obstáculos y dificultades, así como por anteponer su vida para salvaguardar la de las y los queretanos.

 

Karina Castro de Domínguez distinguió a David Aníbal Vallarino Capmbell, quien en vida fue consejero presidente de Previsión y Protección del cuerpo de bomberos; asimismo, agradeció el apoyo que los integrantes de la corporación han brindado a su padre, Francisco Castro Ballesteros.

 

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, agradeció el soporte que han brindado los bomberos en momentos de emergencia, el cual, dijo, ha sido correspondido con el esfuerzo de su administración y la de Francisco Domínguez con nuevos espacios e inversiones para sus corporaciones.

 

“Gracias por todas las vidas que han protegido, gracias por estar ahí siempre, gracias porque podemos contar con ustedes”, comentó.

 

El jefe de bomberos de la Ciudad Hermana de Orange, California, Sean deMetropolis, se dijo gustoso de ser parte de esta celebración en Querétaro, ciudad que, expresó, les ha brindado amabilidad y hospitalidad desde 1970.

 

“Ya son 50 años y cada vez que nosotros venimos se siente como un lugar de nosotros también”, compartió.

 

Sean deMetropolis invitó a las autoridades y a la población a seguir apoyando a los líderes de bomberos del estado con el propósito de lograr el mejor servicio a la comunidad.

 

La consejera presidenta de Previsión y Protección Bomberos Querétaro, Myriam Vallarino Hernando, otorgó reconocimientos al gobernador y a la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF por su loable labor en estos seis años de trabajo en los que cada uno, desde su posición, brindó todo su apoyo.

 

En el marco de la ceremonia, se entregaron constancias a los bomberos probatorios que concluyeron satisfactoriamente su adiestramiento integral; asimismo rindieron protesta e hicieron juramento a la bandera ante el director operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, Fernando Palacios Ugalde.

 

También se entregaron reconocimientos a cinco bomberos por su destacada labor, participación y acciones en servicio a favor de la ciudadanía.

 

Como parte de la relación bilateral de Ciudades Hermanas con Orange City, California, que prevalece desde 1970, el cuerpo de bomberos queretano recibió una unidad especial para incendios forestales que cuenta con un tanque de agua y otro para espuma, así como un sistema de bombeo que permite rodar y bombear al mismo tiempo. Las características de este tipo de unidad ayudan al control oportuno del incendio.

 

Los representantes del cuerpo de bomberos de Orange, California, recibieron la medalla “Manuel Pesquera García” por parte del gobierno estatal.

 

En el evento estuvieron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; los secretarios de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, y de Salud, Julio César Ramírez Argüello.

 

También asistieron la diputada local, Beatriz Marmolejo; el jefe de batallón de bomberos de la ciudad de Orange, California, Scott Conniff; el coordinador del Comité de Vigilancia, Ernesto Larrondo; la delegación Ciudad Hermana de Orange, California, conformada por el capitán de bomberos, Casey Fieldhouse; el operador, Miguel González; los gerente asistentes de Servicios y Transporte, Matt Lorenzen y Rubén Madrid Hernández; el mecánico, Julián Bernal; así como integrantes del cuerpo de bomberos de Querétaro y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *