«Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias», declaró en un comunicado Suhail Shaheen, luego de que el presidente estadounidense Joe Biden, presionado por sus aliados, planteara la posibilidad de mantener las tropas presentes en Afganistán más allá del 31 de agosto.

Shaheen realizó estas afirmaciones a la cadena británica Sky News antes de que el primer ministro británico Boris Johnson, presida el  martes una reunión de los líderes del Grupo de los Siete (G7) para discutir la crisis afgana y, en concreto, la posibilidad de extender el plazo para las evacuaciones.

«Esto es algo que uno podría decir es una línea roja. El presidente (de EE.UU., Joe) Biden anunció este acuerdo por el que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello», puntualizó el vocero talibán.

«Esto creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción», añadió. De acuerdo con Shaheen, mucha gente busca salir de Afganistán por motivaciones «económicas» negando que sea por miedo a los talibanes.