La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) concedió su aprobación total al inoculizador contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech, el primer suero de este tipo en el país norteamericano que obtiene luz verde completa del organismo, ya que hasta ahora tenía solo de «emergencia».

Así informó la FDA en un comunicado donde su comisionada en funciones, Janet Woodcock, destacó que se trata de un hito en el combate a la pandemia. Tras la aprobación, «el público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado», declaró Woodcock.

La responsable de la FDA se mostró esperanzada de que con dicha aprobación se supere la desconfianza de algunas personas hacia las vacunas contra el covid-19.  «El hito de hoy nos pone un paso más cerca de cambiar el curso de la pandemia», preonunció Woodcock.

La vacuna obtuvo la autorización para uso de emergencia en E.U.A. a mediados de diciembre para los mayores de 16 años, y en mayo fue ampliada para los mayores de 12 años.  La aprobación total se aplica solo a mayores de 16 años, ya que Pfizer/BioNTech -que pasará a llamarse Comirnaty- tiene que aportar más datos sobre el uso de la vacuna en menores de entre 12 y 15 años para lograr la autorización completa, lo que podría llevar meses.