El ejército estadounidense continúa evacuando a miles de personas a través del aeropuerto de Kabul, dijo este lunes un funcionario de la Casa Blanca, cuando Washington intenta terminar las evacuaciones aéreas antes del 31 de agosto, la fecha límite para que sus tropas dejen Afganistán.

En las 12 horas previas a las 1500 hrs locales del lunes, unas 10,900 personas fueron evacuadas desde el aeropuerto internacional Hamid Karsai, mencionó el funcionario al actualizar cifras divulgadas antes por el Pentágono.

La cantidad de personas trasladadas fuera de Afganistán desde julio en vuelos estadounidenses llegó a unas 53,000, de las cuales 48,000 salieron desde que se intensificaron los vuelos el 14 de agosto, cuando los talibanes entraron a la capital.

Más temprano el vocero del Pentágono, John Kirby, dijo que entre los evacuados se cuentan «varios miles» de estadounidenses así como miles de afganos que trabajaron para las fuerzas de Estados Unidos y se postularon o recibieron visas especiales. Entre los afganos se cuentan muchos considerados en situación vulnerable por su trabajo en organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otros trabajos.