Las autoridades argelinas suspendieron este lunes la acreditación de 2 cadenas nacionales de televisión privada –Al Bilad TV y El Djazaïria One– acusadas de «falta de ética profesional» y en aplicación de las decisiones de la Autoridad de Regulación Audiovisual (ARAV), informó el Ministerio de Comunicación.

En el caso de El Djazaïria One fue cerrada de manera «inmediata y definitiva» por no respetar las «condiciones de seguridad pública» y después de que uno de sus principales accionistas violara la ley del audiovisual al adquirir capital de varios medios televisivos, explicó la fuente en un comunicado. En el caso de Al Bilad TV será suspendida a partir del 24 de agosto por un periodo de una semana debido a la difusión de contenido violento sin tener en cuenta la protección de la audiencia infantil.

Esta es la sexta sanción de este tipo contra un medio televisivo desde que en el mes de junio el canal El Hayat TV fuera suspendido durante una semana tras la difusión de una entrevista con un antiguo diputado que cuestionó la integridad de varias personalidades políticas y militares en el país.

La semana pasada, el canal Lina TV fue clausurado de manera definitiva al considerarlo un «peligro para la unidad nacional» y utilizar un lenguaje «subversivo». Un mes antes, las autoridades retiraron la acreditación al canal saudí de información continua Al Arabiya y al francés France 24, ambos acusados de «manipulación» y «hostilidad» contra Argelia.

En febrero de 2019 inició el Hirak (movimiento de protestas sociales) contra el quinto mandato del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, en el poder desde hacía 2 décadas a pesar de encontrarse gravemente enfermo, y que logró su dimisión dos meses después gracias a la presión del Ejército.