El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se despidió de su puesto con un mensaje en el que culpó a la fiscal general de Nueva York, a los políticos y a la prensa de su caída en un discurso pronunciado unas horas antes de abandonar oficialmente su puesto tras ser acusado de acosos sexual por varias mujeres.

«Cuando el Gobierno politiza las acusaciones y los titulares condenan sin hechos se socava el sistema judicial, y eso no sirve a las mujeres, ni a los hombres, ni a la sociedad», dijo Cuomo en el inicio de su último mensaje como gobernador, luego de 10 años en el cargo.

Cuomo anunció el 10 de agosto su retirada, que dijo se haría efectiva en 2 semanas, después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentara un informe que concluyó que el político neoyorquino había acosado sexualmente a 11 mujeres en su entorno laboral, y de que el Parlamento estatal iniciara un proceso para celebrar una moción de censura contra él. El informe fiscal empujó incluso al presidente de E.U.A., Joe Biden, a pedirle que dimitiera.

«Un petardo puede provocar una estampida (…) y el informe de la fiscal general fue diseñado para ser un petardo político sobre un tema explosivo y funcionó. Hubo una estampida política y mediática. Pero la verdad saldrá a la luz con el tiempo, estoy seguro», mencionó Cuomo.

El día que anunció su retirada el gobernador, aseguró que asumía «toda la responsabilidad por sus acciones» aun cuando seguía considerando que no se había propasado nunca con nadie, declaró hoy que prolongar la situación que se desató como consecuencia de sus supuestos acosos «sólo podía causar una parálisis gubernamental».

Cuomo será sustituido este martes por su vicegobernadora, Kathy Hochul, a quien deseó éxito en esta etapa.