Argelia anunció este martes que rompía sus relaciones diplomáticas con Marruecos a causa de las «acciones hostiles» de su vecino, una acción que Rabat lamentó y que calificó de «completamente injustificable».

«Argelia decidió romper relaciones diplomáticas con el reino de Marruecos a partir de hoy», declaró en una rueda de prensa el ministro argelino de Relaciones Exteriores, Ramtane Lamamra.  Acusó a Rabat de llevar a cabo «acciones hostiles contra Argelia».

«Los servicios de seguridad y la propaganda marroquíes libran una guerra vil contra Argelia, su pueblo y sus dirigentes, lanzando rumores y difundiendo informaciones maliciosas e incendiarias», afirmó el funcionario argelino, que además lamentó el comportamiento de Marruecos, que conduce «al conflicto en lugar de a la integración en la región» del Magreb.

Horas después el ministerio marroquí de Relaciones Exteriores lamentó la ruptura anunciada por Argelia y rechazó «los pretextos falaces y absurdos que la sustentan».

«Marruecos lamenta esta decisión completamente injustificable pero esperada, dentro de la lógica de la escalada constatada las últimas semanas», informó un comunicado de la cancillería marroquí.