Los países del G7 exigirán a los talibanes una prórroga para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país, afirmó el premier británico, Boris Johnson después de finalizar la reunión de emergencia que concretaron los líderes de los países más ricos del planeta.

Johnson mencionó que las potencias occidentales cuentan con «considerables» mecanismos «económicos, diplomáticos y políticos» para respaldar dicha exigencia a los talibanes. El primer ministro señaló tras la reunión que la operación de evacuación de miles de personas continuará «hasta el último momento que sea posible».

Los líderes de E.U.A., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y la Unión Europea (UE) abordaron una «hoja de ruta de cara al futuro» para definir cómo sus gobiernos se relacionarán con el futuro Estado afgano.

«Vamos a tener que relacionarnos con los talibanes. Probablemente habrá un Gobierno talibán en Kabul, y la principal condición que vamos a exigir como G7 es que deben garantizar desde ahora mismo, hasta el 31 de agosto y más allá, un paso seguro para aquellos que quieran salir del país», afirmó el primer ministro británico.

En un comunicado, los mandatarios del grupo G7 subrayaron que los talibanes deben cumplir sus «obligaciones bajo la ley internacional de derechos humanos». Es por esto que estos países llaman a respetar «los derechos de las mujeres, las niñas y las minorías», así como a evitar que Afganistán sea un «santuario para el terrorismo» y «una fuente de ataques terroristas».