GreenTech Americas, el evento internacional más importante de horticultura protegida, se realiza de manera presencial del 24 al 26 de agosto en el Querétaro Centro de Congresos, consolidándose como referente de la industria con soluciones, tecnología y capacitación de alto nivel para todos los profesionales del sector.

Durante el Programa de Conferencias de primer nivel que se desarrolla en el marco de este mago evento, se analizan temas estratégicos y casos de éxito por parte de destacados especialistas que comparten su visión ante el panorama actual que enfrenta la horticultura protegida en México y Latinoamérica.

Alfredo Diaz, Director General, Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, AMHPAC, expuso que tras la pandemia por Covid-19, las proyecciones a futuro para la industria de la agricultura protegida son muy favorables en nuestro país. “Si bien, en el último año se registró un superávit de 40 mil millones de dólares, se prevé que durante 2021 estemos cerrando con un gran superávit, superando el de 2020”, informó.

 

“El año pasado fue excepcional, podemos decir que estamos registrando un crecimiento aproximadamente de 60 mil hectáreas protegidas. Uno de nuestros principales cultivos que tuvo un incremento significativo en ventas es el tomate, al ocupar un mayor territorio, con casi 30 mil hectáreas de agricultura protegida”, precisó Díaz.

 

De acuerdo con Juan José Flores, Director General de ANEBERRIES, a través de las nuevas tecnologías, se podrán tomar mejores decisiones antes y después de la producción de cultivos, al punto de mejorar la calidad de los productos. “Lo que está pasando con las exportaciones no puede verse separado del contexto social y ambiental; tanto a nivel local como internacional, considerando las tendencias de consumo. Cada día la industria busca ser más sustentable y responsable, incluyendo a todos los productores, exportadores y proveedores de insumos y servicios”, explicó.

 

En este sentido, Georgina Felix, Directora de Asuntos Internacionales y Operaciones de Fresh Produce Association of the Americas (FPAA), indicó que “la producción de frutas y hortalizas representan el 75% de todas las exportaciones a Estados Unidos, por tal motivo la optimización de procesos en esta industria favorece la calidad y la eficiencia para los consumidores”

Otro de los temas que se abordaron fue la adopción de nuevas tecnologías como el big data en el invernadero. Según, Víctor Rebolledo, Director Técnico de Ridder Growing Solutions México, “la agricultura protegida ha logrado incrementar el rendimiento de los cultivos en los últimos años, sin embargo, los datos analíticos permiten la innovación orientada a un solo ecosistema integral altamente productivo”.

 

La ponencia sobre Economía Circular Enfocada en la Agricultura, contó con la participación de Erik J. Plaisier, Consejero Agrícola para Mexico y Cuba, Oficina Agrícola, Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Alimentación Embajada del Reino de los Países Bajos, quien destacó que “Países Bajos actualmente lleva a cabo la transición hacia una economía circular y la colaboración de gobierno, sector privado y la academia ha sido clave para lograr el éxito. Creemos firmemente que los residuos de un subsector sirven como insumo para otro subsector. De esta forma tenemos un impacto menos dañino en el suelo, aire y agua; además de restaurar la biodiversidad”.

 

Plaisier también destacó que Países Bajos es el segundo agroexportador a nivel mundial y primer lugar en horticultura protegida. Asimismo, se encuentran colaborando estrechamente con Mexico en un proyecto para la producción de biomasa y principalmente implementar la circularidad en el país. “No solo se trata que exportemos productos también sistemas y conocimiento”, añadió.

 

En cuanto a las afectaciones derivadas del cambio climático, Paul Arkesteijn, Analista de Rendimiento Climático de Ludvig Svensson, expuso que “este fenómeno provocará un crecimiento en hectáreas de agricultura protegida, ante la demanda de producción de vegetales y los cambios de consumo cada vez más exigentes, donde la eficiencia y calidad jugarán un papel clave que marcará la diferencia con la competencia”.

 

Asimismo, René Beerkens, Consultor de Invernaderos de Hoogendoorn Growth Management, puntualizó que los agricultores están tomando decisiones a través de la recolección y análisis de datos, “si no lo puedes medir entonces no se puede controlar y las nuevas tecnologías nos permiten controlar todos los procesos de las plantas como el clima, plagas y superficies en extensión”.

 

Por su parte, Remy Maat, Director de Aplicaciones de Saint-Gobain Cultilene, subrayó que la implementación de nuevas tecnologías permite a los productores un crecimiento hasta del 15% de la actividad neta, lo que representa una oportunidad para acelerar la productividad de la actividad agrícola en México.

 

Karla García, Especialista en Servicios Técnicos de Hort Americas, señaló la importancia de expandir grajas verticales en nuestro país que generaría un ahorro de hasta un 35% en la producción proveniente de agricultura, la cual se pierde debido a ineficiencias durante la producción, procesos, almacenaje y transporte de alimento. Ante este nuevo panorama, la implementación de nuevas soluciones permitirá atender la demanda de producción que se estima incrementará para el año 2050, ante el crecimiento de la población mexicana a más de 150 millones de habitantes.

 

Los beneficios de los cultivos verticales para la planta también fueron analizados, ya que actualmente uno de los principales desafíos que enfrenta el sector es la sequía extrema en zonas de alta importancia agrícola y la problemática del cuidado de agua que se pierde, debido a las malas estrategias de riego.

 

En este contexto, el uso inteligente del agua en el campo fue uno de los temas que más interés despertó en la audiencia porque el 70% del agua en México se destina a riego. Isaac Felix, Director de Automatización y Equipos de Invermex Systems, detalló que por cada litro de agua que se emplea en campo abierto solo se generan 11 gramos de producto, mientras que por cada litro que se emplea en un invernadero se pueden generar hasta 38 gramos, lo que representa un ahorro significativo y consciente del vital líquido.

 

Los visitantes a GreenTech Americas, podrán encontrar en el piso de exhibición más de 130 empresas de 13 países, donde destaca la participación de 20 empresas neerlandesas con una amplia oferta de productos y servicios como: semillas; sustrato de coco / sustrato de lana de roca; vidrio difuso para invernaderos; insumos para cultivar en invernadero; sistemas de accionamiento; pantallas climáticas; control del clima; control biológico; desinfección /tratamiento de agua; sistemas de riego; sistemas de registro laboral; equipos de clasificación y empaque; proyectos llave en mano; por mencionar algunos.

 

GreenTech Americas 2021 está dirigido a productores, agrónomos, consultores, profesionales de la agricultura, profesionales de la industria hortícola de todos los niveles, universidades e instituciones educativas especializadas, centros de investigación, inversionistas y entidades bancarias, instituciones gubernamentales federales y municipales.

 

Mayor información y registro visita: https://www.greentech.nl/americas