Con la finalidad de fortalecer la cadena de proveedores en México y Japón, se organizó un seminario internacional que se transmite de manera simultánea en ambos países, este evento lo inauguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero.

El seminario se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de agosto, además de fortalecer a las micro y pequeñas empresas, también servirá para compartir las estrategias y buenas prácticas que se han llevado a cabo en diferentes países.

En su mensaje, el secretario explicó que el desarrollo del estado no se puede concebir sin el apoyo de JICA y este seminario es un claro ejemplo de la estrecha colaboración que existe entre gobierno del estado de Querétaro y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).

“En Querétaro hemos encontrado a los clusters económicos como una manera de hacer crecer a la industria desde la misma industria, por lo que se trabajó con JICA en el programa de fortalecimiento de los clusters automotrices del bajío”, detalló.

Finalmente, Del Prete Tercero indicó que durante esta administración (octubre 2015-agosto de 2021) se han concretado 17 proyectos de inversión por cinco mil 86 millones de pesos, así como la generación de dos mil 384 empleos de alta especialización.

En su intervención, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, comentó que el fortalecimiento de la cadena de suministro es de interés mundial; además explicó la importancia de la relación entre México y Japón, ya que las empresas japonesas influyen significativamente no solo en la generación de empleos, también en el desarrollo industrial de nuestro país, a través de la transferencia tecnológica y el desarrollo de recursos humanos.

Por su parte, el director general de JICA en México, Hitoshi Matsumoto, aseguró que el desarrollo industrial y el fortalecimiento de las PyMEs es un área prioritaria de la agencia, por lo que se trabaja con organismos gubernamentales y empresariales, como los clusters, para fortalecer a los proveedores.