La Secretaría de Salud informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) se han realizado diversas actividades de capacitación y supervisión a establecimientos eesidenciales de atención a las adicciones, mejor conocidos como Centros de Rehabilitación o Anexos.

El objetivo de dichas capacitaciones es que los responsables y servidores de los centros puedan brindar una mejor atención y trato tanto al paciente interno como a su familia, garantizando así sus derechos humanos.

A la fecha se ha capacitado a 112 servidores y responsables de centros y los temas que se han abordado son: Tabaco Alcohol y otras Drogas, Manejo de Emociones y control de Ansiedad, Importancia del Papel de los Familiares en el Proceso de Recuperación; así como el Seminario sobre Acompañamiento y Atención Psicosocial a Víctimas de Violencia.

También se han realizado 39 visitas de supervisión a establecimientos residenciales de atención a las adicciones, donde se califican diferentes áreas como: la infraestructura, servicio de alimentación, organización del establecimiento, recursos humanos, modelo de tratamiento, proceso de la atención y satisfacción del usuario.

De igual forma se han otorgado 715 consultas telefónicas, en donde se brinda asesoría en diversos temas como son: requisitos de apertura de un nuevo centro de rehabilitación, valoraciones y diagnósticos de pacientes para saber si requieren de un internamiento, requisitos para obtener reconocimiento de la Comisión Nacional contra las Adicciones, entre otros.