Locales

Secretaría de Salud mantiene acciones contra el dengue

Con motivo del Día Internacional contra el Dengue -26 de agosto-, la Secretaría de Salud del estado recuerda la importancia de aplicar medidas preventivas que evitan la transmisión del virus y el control del vector que lo causa.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue es una infección vírica que causa síntomas gripales, y en ocasiones, evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave.

 

El vector principal del dengue es el mosquito hembra infectado Aedes aegypti, el cual transmite el virus a los seres humanos a través de picaduras. Tras un periodo de incubación del virus, que dura entre cuatro y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

 

Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores del virus; los mosquitos infectan al picarlas.

 

El mosquito Aedes aegypti se reproduce en recipientes artificiales y se alimenta durante el día; en especial al amanecer y al atardecer, antes de que oscurezca.

 

Los síntomas del dengue son fiebre elevada (40 °C) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

 

El dengue grave puede ser una complicación mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

 

Los signos de esta complicación son descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C), dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.

 

Si se presentan estos, es importante brindar atención médica inmediata para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

 

No existe tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y la atención médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad.

 

La forma más eficaz de prevenir el dengue es mediante el control de las poblaciones de mosquitos transmisores, por lo que se recomienda:

 

  • Usar ropa de manga larga y pantalón.
  • Poner mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar repelente contra insectos.
  • Realizar limpieza de patios, retirando cacharros y cualquier bote o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia. Aplicar estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.
  • Realizar corte de maleza.
  • Evitar uso prolongado de floreros con agua, tanto en panteones como en el domicilio, lugar de trabajo, etc. Se puede colocar arena en lugar de agua

 

En Querétaro en lo que va de 2021 se han registrado solo dos casos de Dengue, los cuales fueron foráneos.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Programa de Control de Vectores, en el periodo del 1 de enero al 31 de julio de 2021 ha realizado acciones de descacharrizacion en 32 localidades, con un concentrado de 20.95 toneladas.

 

Realizó acciones de control larvario colocando abate en 32 mil 63 casas y 81 mil 382 depósitos, protegiendo a 91 mil 682 habitantes.

 

Asimismo, se hizo rociado intradomiciliario en mil 335 casas, protegiendo a 12 mil 544 habitantes. Se realizaron fumigaciones espaciales en ocho mil 410 hectáreas y se colocaron 16 mil 320 ovitrampas en localidades de riesgo con 169 mil 364 huevecillos, entre otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *