Locales SEGOB

Sistema Penitenciario de Querétaro impulsa la Galería “Talento en libertad”

En un ejercicio inédito a nivel estatal, por iniciativa de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ), se creó una sala de exhibición y venta, denominada Galería “Talento en libertad”, en la cual se promueve el trabajo elaborado por las personas privadas de la libertad, con el objetivo de incentivarlos como sujetos activos económicamente para impactar de manera positiva en su proceso de reinserción social.

La Galería es parte del Centro de Servicios de Justicia, en busca de insertar a los participantes en el mercado laboral de artesanías, promoviendo la calidad en el trabajo y mano de obra, así como brindar la posibilidad de formarse en el ámbito laboral durante el tiempo que permanecen privados de su libertad, a fin de facilitar su integración en la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

Actualmente participan en este proyecto 59 personas privadas de la libertad de los cuatro Centros Penitenciarios de la entidad, mostrando un total de 271 artículos y productos como muebles, enseres menores, accesorios (bisutería), arte y novedades como juegos de mesa hechos de madera.

Los productos elaborados por parte de la población penitenciaria y de externados, se encuentran exhibidos y disponibles para el público en general, de lunes a viernes con un horario de 11:00 a 18:30 horas, y sábados con disponibilidad de 10:00 a 15:00 horas.

La galería se encuentra ubicada en la carretera a Chichimequillas Núm. 8,500, San José el Alto, Querétaro.

Conforme al artículo 93 de la Ley Nacional de Ejecución penal, las ganancias acumuladas serán administradas por la Autoridad Penitenciaria, de las cuales puede disponer la persona privada de la libertad de acuerdo a las fracciones I, II, III, IV y V, siendo la Galería “Talento en libertad”, un intermediario entre la población penitenciaria con el exterior.

La CESPQ se encuentra diseñando un catálogo digital en donde los usuarios interesados en los productos podrán realizar los pedidos que satisfagan sus necesidades, con la encomienda de fortalecer el autoempleo que existe en una cadena de producción, a precios accesibles a cambio de productos artesanales y de calidad, sin costo extra sobre el material y mano de obra, coadyuvando directamente con la reinserción social en nuestro estado.

La exhibición de productos y artículos artesanales elaborados por personas privadas de la libertad, es el resultado de los diferentes cursos y talleres en materia de capacitación de trabajo y autoempleo que se imparten en los centros penitenciarios, bajo la metodología del Modelo de Operación Cosmos del Sistema Penitenciario (MSP).

Esta serie de talleres y cursos se implementaron a partir de 2016, con absoluta apertura y acceso a toda la población penitenciaria. Actualmente el 36 por ciento de la población se encuentra en la modalidad de autoempleo, además de 300 personas externas registradas en dicha actividad, al día de hoy.

Es importante mencionar que, dentro del modelo de operación del sistema penitenciario, la autodeterminación de la persona privada de la libertad es vital para que esta se desempeñe conforme al plan de actividades que se diseña a su ingreso al Centro Penitenciario.

Justo en uno de los rubros donde se puede desempeñar, es en las actividades laborales, específicamente en la modalidad de autoempleo, donde la persona elabora artículos artesanales, mismos que son objeto de venta para la obtención de recursos económicos en beneficio de su persona y familia.

Con acciones como estas, las personas privadas de la libertad tienen un proceso adecuado de reinserción social y se promueve su talento ante la sociedad, fomentando e incentivando la cultura de aceptación del liberado, así como consolidando al Sistema Penitenciario del Estado como referente nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *