Internacionales Locales

Talibanes prohíben a afganos ir al aeropuerto en medio de evacuaciones

Los talibanes anunciaron este martes que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo. Una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.

“El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir”, explicó en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid. Además, aseguró que han impedido a los afganos ir porque la multitud cada vez es mayor y “existe el peligro de que la gente pierda la vida, puede haber una estampida”. Por último, responsabilizó a los estadounidenses de algunas de las muertes en la caótica zona.

“Los estadounidenses están haciendo algo diferente: cuando hay una multitud, disparan, y la gente muere. Sí, disparan a la gente, y queremos que (los afganos) estén a salvo de esto”, informó Mujahid.

El aeropuerto de Kabul ha dejado escenas con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país en los vuelos de evacuación, provocando estampidas humanas y una situación de caos que ha dejado casi una decena de muertos desde la toma de Kabul por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto. En este contexto, el vocero del movimiento islamista quiso garantizar a los afganos que no hay motivos para que traten de huir, “no hay peligro”: “Regresen a sus casas, a sus trabajos, a la vida normal”, dijo, y pidió a EE.UU. que no anime más este éxodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *