El Banco Mundial (BM) detuvo la entrega de fondos dentro de sus programas de asistencia a Afganistán tras la caída del Gobierno afgano y la toma del poder por parte de los ultraislamistas, informó el organismo internacional.

En un comunicado por un vicero del BM, se informó de «la pausa en los desembolsos» de la institución a las operaciones en Afganistán y su «profunda preocupación» sobre la situación en el país por el «impacto en sus perspectivas de desarrollo, especialmente para las mujeres».

«Junto con nuestros socios estamos explorando maneras por las que podamos seguir implicados para preservar los logros de desarrollo alcanzados con esfuerzo y continuar apoyando al pueblo afgano», añadió la fuente.

Desde 2002 el Banco Mundial, la primera institución de desarrollo internacional, ha aprobado más de 5,300 millones de USD en proyectos para el país asiático.

Esta decisión se suma a la anunciada la pasada semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que bloqueó el acceso de los talibanes a cerca de 400 millones de USD de las reservas de emergencia de la organización.