El secretario de Educación de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, impartió la conferencia “Desarrollo Sostenible y Talento, un nexo indisoluble” en la primera edición del Foro Greentech Americas2021 en México.

 

Expuso que, desde la visión del gobernador, Francisco Domínguez Servién, el estado está llamado a ser un ecosistema del conocimiento en todos los sentidos, desde las aulas hasta las ofertas educativas de la educación media superior y superior.

 

En ese sentido, explicó que ya se tejen las redes colaborativas para lograr los objetivos en un mediano plazo.

 

“Esta es una excelente oportunidad para demostrar que somos capaces de hacer un ejercicio de construcción colaborativa de futuros en busca de hacer de Querétaro la economía del conocimiento más dinámica y competitiva de América Latina, capaz de sustentar su desarrollo económico con mejores empleos y una mejor cohesión social”, señaló.

 

El funcionario estatal describió los ejercicios que han demostrado que el sector educativo puede lograr grandes cosas, y como ejemplo citó el liderazgo que tiene el estado en el sector aeronáutico, automotriz y en la industria 4.0, sustentados por la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

 

Enfatizó que el Financial Times ubicó a Querétaro como la ciudad número cinco del futuro, solo después de la Ciudad de México, Bogotá, Sao Paulo y Santiago, ademas de situarla en la cuarta posición por su potencial económico.

 

En la conferencia explicó que la manera en que hoy se producen los alimentos ya no es viable, por lo que es necesario pensar en nuevos caminos de sustentabilidad y dar uso a los atributos de la industria 4.0.

 

Detalló que en la entidad se ha trabajado en la economía 4.0 y también está la iniciativa de Querétaro Agro 4.0 con lo que se le dará soporte a este desafío con un mapa de ruta del ecosistema de innovación IQ 4.0 para lograr los objetivos planteados.

 

Expresó que lo anterior será liderado por la UTEQ con la integración de capital humano y alumnos, en un espacio de convergencia multidisciplinaria, transdisciplinaria y organizacional, que integre programas con múltiples organizaciones, tecnologías avanzadas y vinculación con el sector productivo, privado y social.

 

Arredondo Velázquez informó que se trata de la antesala de la creación del Talent and Innovatión HUB,centro especializado en la formación de capital humano de alto nivel en temas como agricultura de precisión, aprovechamiento del agua y energía.

 

En esta conferencia el secretario estuvo acompañado por el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro y presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), Agustín Casillas Gutiérrez.