Turquía había manifestado su voluntad de permanecer en Afganistán luego que Estados Unidos y la OTAN se retiraran, incluso habían dicho que controlarían el aeropuerto de Kabul una vez la salida de sus socios. Sin embargo, ante el nuevo escenario optaron por salir de ese país al igual que sus aliados. Es así como este miércoles se inició la retirada de sus tropas de Afganistán, donde llevaba 19 años participando en la misión de la OTAN liderada por Estados Unidos, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa turco.

«Tras varios contactos y tras evaluar la situación y las condiciones actuales, las Fuerzas Armadas Turcas han iniciado la evacuación», menciona la nota publicada en el sitio web del Ministerio. El texto recuerda que el Ejército turco ha desempeñado «desde 2002 hasta hoy, en el marco de acuerdos con Naciones Unidas, la OTAN y bilaterales, una misión para mejorar la estabilidad, la tranquilidad y la paz del pueblo afgano». Además, durante los últimos 6 años las tropas turcas han asumido la protección del aeropuerto internacional de Kabul.

En este marco también «han conseguido mantener la seguridad, en una intervención conjunta con militares de otros países, en el caos que se ha vivido en el aeropuerto» tras la reciente toma de poder de la milicia talibán en la capital afgana. «En este proceso, nuestros aviones militares han evacuado a 1.129 ciudadanos civiles», destaca el comunicado.

De acuerdo con datos de la OTAN, la misión «Apoyo Resuelto», lanzada en enero de 2015 para asistir a las fuerzas del Gobierno afgano respaldado por Estados Unidos, contaba con unos 10,000 militares de 36 países. Turquía aportaba el séptimo mayor contingente, con 600 soldados pero era, junto con E.U.A., Alemania e Italia, uno de los 4 países con responsabilidades operativas, concretamente en Kabul.