El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Agustín Casillas Gutiérrez, clausuró los trabajos del Seminario Internacional México-Japón para fortalecer la cadena de proveeduría, evento enfocado – principalmente – a micro y pequeñas empresas, Startups, emprendedores, estudiantes universitarios y docentes de ambos países.

Casillas Gutiérrez expresó que “para nosotros como Universidad Tecnológica, este seminario es una acción de lo aprendido en Japón, del pueblo y gobierno japonés, es decir, el estilo de trabajo colaborativo”.

A lo largo de tres días, expertos compartieron estrategias y buenas prácticas para el reforzamiento de la proveeduría, especialmente con los cambios globales suscitados a raíz de la pandemia por COVID-19.

Fue organizado por la Asociación de Exbecarios de México en Japón (ASEMEJA), en conjunto con la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), 10,000 Mujeres por México y el Clúster Automotriz del estado, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la presencia de la Embajada de Japón en México.

Cabe señalar que el rector de la UTEQ dictó la ponencia “Pertinencia y flexibilidad educativa con visión 4.0”, en la cual reflexionó sobre la necesidad de un nuevo modelo educativo que considere las habilidades del futuro, que permita llegar al progreso social, a un bien común.

“Nuestra propuesta tiene que ser una educación flexible y colaborativa para una nueva sociedad y nuevos tiempos, que se pueda tomar desde cualquier lugar y en cualquier momento, que mantenga la atención personal, que se caracterice por entregas flexibles, pares y mentores”, sostuvo.

El primer día de actividades, tuvo lugar un estudio de caso: “El papel de los Clústeres en el desarrollo de las PYMES y cómo contribuyen el Gobierno y las Universidades”, a cargo del Líder de curso del proyecto de capacitación JICA, Fundación NOASTEC, Masaru Tsunetoshi, y el director de Compras en Hi-Lex Mexicana, Mario González.

Durante los días 2 y 3, también se brindaron las conferencias: “Kaizen y TPS, ventajas del modelo japonés”, por el vicepresidente de la ASEMEJA, Mario Alberto del Valle Vélez; “Desafíos y experiencias relacionadas con las PYMES en Pakistán después de la pandemia”, por el subgerente de desarrollo de pequeñas y medianas empresas del gobierno de Pakistán, Ahmad Raza Khan.

También, “Oportunidades de Comercio Exterior 2021”, por el consejero nacional de COPARMEX, vicepresidente en CILQRO y socio director de Grupo ACL, Jorge Rodríguez y Rodríguez; además de “Programas de cooperación de JICA en México”, por el director general de JICA México, Hitoshi Matsumoto.