El titular de la Coordinación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Antonio Ledesma Ferrusca, presentó el informe del Programa Estatal de Derechos Humanos de Querétaro 2017-2021.

En la presente administración la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro ha realizado diferentes acciones para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las y los queretanos como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consonancia con lo anterior, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, en sus ejes “Querétaro Humano” y “Querétaro Seguro”, estableció diversas estrategias y líneas de acción tendientes a incorporar una perspectiva incluyente dentro de los programas y acciones gubernamentales, específicamente en aquellas que atendien las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad.

El gobierno del estado de Querétaro asumió el compromiso de crear su propio Programa Estatal de Derechos Humanos 2017-2021, el cual tomó en cuenta para su elaboración las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación y la guía técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México.

El programa es la muestra de la firme voluntad del gobernador para lograr que la acción política de su gobierno esté centrada en las personas y al servicio de las y los ciudadanos, fungiendo como el instrumento rector y guía de trabajo para atender de manera integral, incluyente y transversal, los derechos humanos de todas las personas de acuerdo a la realidad contextual del estado.

Con ello se logra avanzar en la obligación enmarcada en el artículo 1° constitucional, inherente a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

A la fecha, el programa estatal presenta un avance de 92 por ciento en su cumplimiento, considerando que se han cumplimentado 126 de las 137 líneas de acción que lo integran, las cuáles fueron divididas en cuatro apartados:

El primero consiste en el Diagnóstico General del Estado de Querétaro, el cual abordó los principales retos y áreas de oportunidad que se advirtieron de la consulta pública realizada y la participación organizada de distintos actores.

Entre los logros destaca la capacitación de más de 11 mil 150 servidores públicos mediante 167 cursos impartidos en materia de derechos humanos en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Defensoría de Derechos Humanos.

El segundo contempló estrategias que se han establecido como ejes transversales para la elaboración del programa. Derivado de lo anterior, se han publicado 34 reformas al marco normativo local con la finalidad de avanzar en la armonización con los estándares y ordenamientos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Además, se cuenta con 11 protocolos de actuación que garantizan la atención y trato digno por parte de diversas instancias y autoridades.

En el tercero se establecieron estrategias específicas para garantizar los derechos de integridad, salud, justicia, educación y derecho a la igualdad y no discriminación. Entre las acciones a destacar se encuentra la integración de siete sistemas o cuerpos colegiados con la finalidad de identificar y atender problemáticas especificas en materia de derechos humanos.

Además, incentivaron la participación ciudadana con la creación del Centro Estatal de Participación Ciudadana, que instaló nueve consejos temáticos y cinco consejos regionales.

En el cuarto y último apartado se definieron estrategias específicas para garantizar los derechos humanos de grupos en situación vulnerabilidad, teniendo en cuenta los retos que enfrenta nuestra entidad, entre los que destacan comunidades indígenas, personas LGBTTTI, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Se trabajó en conjunto para la publicación de cinco programas sectoriales a efecto de establecer políticas públicas para proteger y garantizar los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.

José Antonio Ledesma explicó que gracias a la implementación del Programa Estatal de Derechos humanos “se han formado capacidades y desarrollado habilidades en las personas servidoras públicas; se fortalecieron las capacidades institucionales, se cuenta con un marco normativo alineado con los estándares de protección en materia de derechos humanos, se han implementado acciones afirmativas en cumplimiento a sus estrategias transversales y líneas de acción tendientes a mitigar las desigualdades a favor de grupos en situación de vulnerabilidad”.

El informe constituye sólo una muestra de los resultados obtenidos del Programa Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, alcanzados por el trabajo y suma de esfuerzos de los poderes públicos y organismos constitucionales autónomos.

El informe completo está disponible para consulta ciudadana en la página web https://coordinacionestataldh.segobqueretaro.gob.mx/

Cada una de las acciones referidas ofrece un legado a la sociedad queretana que representa el esfuerzo de esta administración por fortalecer las bases de una sociedad justa, equitativa, igualitaria y con pleno respeto a los derechos humanos; pero que, además, constituye el punto de partida para que las futuras administraciones continúen trabajando en pro de los derechos de las y los queretanos.

Hoy en día Querétaro cuenta con un Sistema Estatal de Derechos Humanos, a través del cual todas las autoridades, poderes públicos y organismos constitucionales autónomos convergen para trabajar en pro de los derechos humanos, gracias a un instrumento que articula sus esfuerzos conforme a sus facultades y competencias.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres y contó con la presencia de la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos, Roxana de Jesús Ávalos; el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo y el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

También asistió el comisionado del Sistema Estatal Penitenciario, Miguel Ángel Contreras Álvarez, así como representantes de los diferentes organismos descentralizados, desconcentrados, dependencias y unidades administrativas del Poder Ejecutivo del estado.