Investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, crearon un cubrebocas que contiene nano capas de plata y cobre y que es capaz de inactivar al virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia COVID-19. “SakCu” es como ha sido bautizada la mascarilla, en la que “Sak” quiere decir “plata” en la lengua maya y “Cu”, es el símbolo químico del cobre.

El cubrebocas fue probado en pacientes positivos a coronavirus, con lo que comprobaron la utilidad del cubrebocas, demostrando, además, que cuando la carga viral es alta, el virus desaparecía en más del 80% en 8 horas, y que, para cargas virales pequeñas, no había rastro del virus en aproximadamente 2 horas.

“Al contacto con la nano capa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN… Así, aunque el SakCu se deseche de manera inadecuada, no será un problema al no permanecer contaminado, como mucho de los cubrebocas que se tiran a la basura”, detalla el boletín.

Además, por si no fuera poco, la mascarilla es reutilizable, por lo que mantendrá su efectividad hasta con 10 lavadas que se le den al cubrebocas. Actualmente, la UNAM tiene la capacidad para fabricar 200 cubrebocas al día.