La nadadora queretana Patricia Valle Benítez competirá este fin de semana por última vez en los Juegos Paralímpicos, pues en Tokio 2020 será la despedida de su trayectoria que acumula ya siete justas veraniegas.

La nadadora entrará en acción este sábado a las 19:50 horas, tiempo del centro de México, en la prueba de 50 metros estilo dorso y para el domingo, a las 20:36 horas, competirá en los 100 metros libres; el lunes, a las 20:11 horas, estará en los 50 metros pecho; cada prueba es un hit clasificatorio, las mejores ocho nadadoras avanzan a la final, en cada prueba.

Desde el pasado 15 de agosto, parte de la selección mexicana de Juegos Paralímpicos emprendió el viaje a tierras japonesas para adaptarse a la zona en la que competirán. Paty se dijo con sentimientos encontrados al entrar, por última vez, a una alberca en un escenario paralímpico.

“Esto es algo que amo, que disfruto, es algo que me ha enseñado muchísimo; el deporte ha sido mi vida, mi forma de trabajar, mucho aprendizaje, ha sido frustración, ha sido punta de lanza en mi vida, me ha abierto caminos, las emociones que hoy experimento son distintas; por un lado, siento ganas de llorar porque veo cada vez más lejos el pódium.

“Pero también siento mucha alegría de saber que estoy dando lo mejor, que sigo en pie pese a cualquier cosa, estoy con buenas marcas, cosa que no es tan fácil, me emociona estar en la alberca, el simple aroma a cloro es algo que me activa, son muchos sentimientos, pero todos ellos para aprender”, expresó la nadadora de 52 años.

Valle Benítez tiene en su cuenta personal 11 preseas en Juegos Paralímpicos, cuatro medallas de oro conseguidas en Pekín 2008 (50m libres), Atenas 2004 (50m libres y 100m libres) y Sídney 2000 (100m libres); una plata en Atenas 2004 en la prueba de 50m mariposa S4, y 6 bronces: Sídney 2000 (50m pecho SB3, 50m libres), Pekín 2008 (150m combinados SM4), Londres 2012 (100m libres, 50m libres), Río 2016 (50m pecho).

Su primera participación fue en Atlanta 1996, donde no logró subir al podio.

La sirena queretana envió un mensaje a la gente que ha seguido su carrera desde el inicio. “A toda la gente que me ha apoyado desde el primer día les envió un agradecimiento, ellos son mi motivación, hacen que me levante cada día, el ser ejemplo de grandes y chiquitos me da la fuerza necesaria para seguir aquí para demostrar que sí se puede, que no hay límites.

“Quiero agradecerles, porque si no estuvieran junto a mí echándome porras y viendo lo que hago… me sentiría sola, me siento acompañada con todos, me siento feliz y siento que podemos dar lucha, hay mucho por hacer en Querétaro aún”, comentó.

Paty tiene una licenciatura en Tecnología de la Información por la Universidad del estado de Morelos (UAEM) y una maestría en Ciencias de la Familia por la Universidad Anáhuac, campus Querétaro.

Inició su carrera deportiva a los 25 años, su discapacidad se debe a secuelas de la polio. En 1995 debutó como seleccionada nacional en Stoke Mandeville, Gran Bretaña. También posee 16 campeonatos mundiales entre 1998 y 2013.

“Tengo mucha gente a quien dedicar esta competencia, los motores de mi vida son mis hijas, sin duda son las principales personas a quien quiero dedicarles esto, pero también dedico esto a mi madre, una mujer fuerte como el roble, una mujer sabia, transmite mucha seguridad, ha moldeado mi vida y me ha enseñado a ser perseverante, tolerante, a soportar el cansancio; porque sufres hoy, pero vives como rey mañana, eso decía mi mamá.

“Y por supuesto se lo dedico a todas las personas que me han apoyado, no solamente es mi trabajo, es el de mucha gente que está detrás, en especial quiero agradecer a Querétaro por ser un estado que me brindó grandes oportunidades, a Markus López que siempre está ahí respaldándome; dicen que cada quien habla como le va en la feria, y a mí en la feria como deportista me ha ido muy bien”, concluyó.