• Este conversatorio tuvo el objetivo de ser un evento de alcance internacional entre expertos de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, la empresa Maccaferri y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres.

En el marco del proyecto de Recursos Digitales para la Educación Dual y para generar conocimiento técnico útil a la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría Académica, la Coordinación de Educación Colaborativa con el Sector Productivo, la Facultad de Ingeniería (FI), la empresa Maccaferri y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), llevaron a cabo el WorkshopWeb “Soluciones en las fallas de los pavimentos”, por medio de Zoom.

Por tal motivo, el Dr. Javier Ávila Morales, titular de la Secretaría Académica de la UAQ -en representación de la rectora Dra. Teresa García Gasca- manifestó que para la Universidad es positivo participar en eventos en donde estudiantes y profesores tienen contacto directo y en tiempo real con el sector productivo y en donde ambas partes salgan beneficiadas y, por ello, a nombre de la Rectora, felicitó a los organizadores de este evento y a quienes participaron en él.

“Esto nos retroalimenta, nos impulsa y nos permite poder detonar este tipo de educación que tiene que romper paradigmas en la educación contemporánea del mundo, de nuestro país y de nuestro estado. Este tipo de eventos emplean tecnología y conocimiento, donde se genera un ganar-ganar tanto para la empresa como para nuestros estudiantes y para nosotros como universidad”, agregó el Dr. Ávila Morales.

Por otra parte, el Ing. Jorge Luis Ferreira do Santos, gerente Técnico-Comercial de Maccaferri de México, agradeció el apoyo de la Universidad y a la Asociación Mexicana de Vías Terrestres Delegación Chiapas, así como a los ponentes y participantes por colaborar con este proyecto, que dijo, esperan haya sido de gran utilidad para los estudiantes y miembros del sector de transportes.

Por la UAQ participó el Dr. Omar Chávez Alegría, director de Obras de la Universidad, quien expuso la ponencia titulada “Principales problemas estructurales e hidráulicos que causan fallas en los pavimentos”, donde habló sobre los problemas geotécnicos en las vías terrestres que degradan el pavimento, la injerencia de presencia de agua en el deterioro acelerado del pavimento y el cambio de paradigma; las sobrecargas en México y su influencia en el diseño.

También participaron el Mtro. Romeo N. Alvarado delegado de la AMIVTAC Chiapas, con la ponencia “Altos costos de mantenimiento rutinario en la operatividad de los pavimentos”, y el Mtro. Jesús Edson Hernández Paz, de Maccaferri, con la ponencia “Aplicaciones de nuevas tecnologías para el drenaje y refuerzo estructural de las cepas que conforman el pavimento”.

Asistieron, además, el Lic. Hugo Rodríguez-Reséndiz, director de Gestión y Seguimiento de la UAQ, así como el Mtro. Enrique Ramírez Torres, coordinador del Departamento Técnico en Maccaferri de México; y la Lic. Mara Cárdenas, coordinadora de Marketing de Maccaferri de México.