Gracias a Benjamín Alfaro, periodista que se encontraba al momento de los hechos, se logró captar este sábado a un agente de migración agrediendo a un migrante detenido por la Guardia Nacional, pateando y pisando su cabeza, todo para detener el camino del migrante por Tapachula para unirse a la caravana que se dirige a los Estados Unidos.

En el metraje de apenas 9 segundos, se puede observar al migrante corriendo de las autoridades, cuando es interceptado por un agente que comienza a agredirlo físicamente, mientras otro de los uniformados le aplica una palanca al cuello para derribar a la víctima.

Seguido de eso, guardias nacionales avanzan con su escudo y entre ellos camina un agente de migración, al que se le puede identificar por ir vestido con pantalón caqui, playera blanca y botas, quien, al momento de llegar con el migrante, le propone una patada y pisada en la cabeza, para luego de eso marcharse del lugar.

El hecho fue denunciado en redes sociales, desatando reacciones de indignación, por lo que el Instituto Nacional de Inmigración (INM) declaró que reprueba “cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad”.