Toda la ciudad de Nueva Orleans (E.U.A.) quedó completamente a oscuras este domingo después de que se produjera un «daño de transmisión catastrófico» debido al impacto del huracán Ida, informaron autoridades locales.

Este incidente se produjo justo cuando comenzó a anochecer en la ciudad de Luisiana y cuando el huracán Ida pasaba a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad. La agencia de preparativos ante emergencias de Nueva Orleans, NOLA Ready, informó que la única electricidad que hay actualmente en toda el área metropolitana procede exclusivamente de generadores.

En todo el estado de Luisiana hay más de 780,000 personas sin energía eléctrica, según la web especializada Poweroutage.us, debido presumiblemente a fallos de sistema como el de Nueva Orleans o la caída de numerosos postes de la electricidad. Con el paso de las horas se teme que este número pueda aumentar a medida que Ida continúe su rumbo norte hacia el interior de la región.

Ida tocó tierra este pasado a medio día hora local con vientos de 240 km/h por hora, y este suceso coincide con el aniversario de la tragedia que provocó en 2005 el huracán Katrina. Aquel 29 de agosto, el sistema de diques que protege la ciudad falló y la urbe sufrió importantes inundaciones en las que murieron más de 1,800 personas.