La oportunidad para miles de afganos que intentan salir de Kabul está a punto de expirar el domingo, a menos de 48 horas de que finalice el plazo de la retirada de las fuerzas internacionales y cuando varios países han detenido sus vuelos de evacuación.

«La evacuación ya prácticamente terminó, Estados Unidos en estos momentos solo está evacuando a sus ciudadanos, son los únicos a los que se les permite entrar al aeropuerto, así que los afganos no pueden entrar a las instalaciones tras el atentado del jueves», comunicó el director de la Organización de Asistencia a Migrantes de Afganistán, Abdul Ghafoor.

Las evacuaciones internacionales se vieron seriamente comprometidas tras el ataque terrorista del pasado jueves reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en el aeropuerto de Kabul, que dejó al menos 170 muertos y más de un centenar de heridos.

Aún después de la masacre en el aeropuerto, cientos de personas acuden a la terminal donde todavía existen alertas por nuevas amenazas de atentados.

«Todavía hay mucha gente esperando una oportunidad para irse, pero no creo que haya otra oportunidad. No hay forma de que puedan salir ahora», expresó Ghafoor.

Solo ciudadanos extranjeros son permitidos en el aeródromo, y los talibanes tomaron el control de todas las entradas, por lo que las posibilidades de que afganos salgan en este momento, incluso aquellos en las listas para ser evacuados, son prácticamente nulas.