República Dominicana celebró este domingo su caravana anual del orgullo LGBTTTIQ+; un desfile que este año presentó un tono combativo para mostrar su oposición a un proyecto de ley que podría desproteger a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual.

El desfile congregó a centenares que recorrieron las principales avenidas de Santo Domingo abordo de automóviles y camiones descubiertos, ondeando las tradicionales banderas. Sin abandonar el ambiente festivo, quienes asistieron a la marcha alertaron del peligro que puede suponer para la comunidad LGBT el nuevo Código Penal -ley que actualmente está siendo debatida por el Congreso Nacional- si es aprobado tal y como salió de la Cámara de Diputados el pasado junio.

Ese proyecto legislativo por primera vez tipifica el delito de discriminación, pero -por presiones de las bancadas conservadoras- se eliminaron del Código Penal dos motivos para aplicar dicha sanción: la orientación sexual y la identidad de género.

La directora ejecutiva de Diversidad Dominicana, Rosana Marsán, dijo que si se aprueba el Código Penal sin criminalizar la discriminación por orientación sexual, «se va a legalizar lo que actualmente sucede en el país, que son las violencias y las discriminaciones que sufrimos cada día», cosa que afecta especialmente, según señaló, a las personas más pobres.