La Asamblea Nacional (AN) de Panamá aprobó este lunes una ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, una propuesta presentada hace 5 años.

«El Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó en tercer debate, el Proyecto de Ley No.153 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados y dicta otras disposiciones», comunicó el órgano legislativo por medio de Twitter.

Falta ahora que el Ejecutivo que preside Laurentino Cortizo promulgue la ley y sea publicada en la gaceta oficial para que entre en vigor, lo que situaría a Panamá como el primer país de Centroamérica con este marco legal para el uso de la marihuana.

La AN anunció que la ley establece que el Ministerio de Salud (Minsa) podrá definir el número de licencias de fabricación de derivados de cannabis medicinal pero que, como medida preventiva, «hasta cinco años (después) de promulgada la ley, sólo podrán ser autorizadas hasta siete licencias (…) a fin de supervisar y monitorear el desarrollo del mercado interno».

«Después de cumplido el plazo de cinco años descrito anteriormente, no podrá reducirse el número de licencias previamente aprobadas», agregó el Parlamento en un comunicado.