De acuerdo con un informe presentado el martes, los ataques cibernéticos en Latinoamérica han aumentado 24% en lo que va de año en relación con los primeros 8 meses de 2020. El informe advierte la creciente amenaza de programas maliciosos para espiar a la pareja y de «apps» de intrusión de acceso remoto.

El Panorama de Amenazas en América Latina 2021, realizado por el gigante ruso de ciberseguridad Kaspersky y presentado en una rueda de prensa virtual, indica que el aumento de los ciberataques es vertiginoso en todos los países de la región, con excepción de Costa Rica, que mostró apenas un 2%.

El repunte se da en medio de un auge del home office a causa de la pandemia y lo lidera Ecuador, con un alza del 75%, seguido por Perú (71%), Panamá (60%), Guatemala (43%) y Venezuela (29).

El Top 20 de malware genera un promedio de 35 ataques por segundo en la región, con Brasil a la cabeza (1,390 intentos de infección por minuto), seguido de México (299 por minuto), Perú (96), Ecuador (89) y Colombia (87).

«Costa Rica, Guatemala y Panamá sufrieron dos explosiones de ataques, en febrero y en junio. No sabemos a qué se debe, pero los criminales están poniendo mucho interés en estos tres países», declaró Dmitry Bestuzhev, jefe del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.