El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una enérgica defensa este martes de su «sabia» decisión de retirar las tropas de Afganistán, y dijo a los estadounidenses que se rehúsa a enviar a otra generación a luchar en una «guerra eterna».

«Compatriotas estadounidenses, la guerra en Afganistán ha terminado», mencionó en un discurso desde la Casa Blanca, luego del fin de la intervención militar tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La tormentosa salida de Afganistán, completada un minuto antes de la medianoche del lunes, hora de Kabul, fue «la decisión correcta. Una decisión sabia. Y la mejor decisión para Estados Unidos», afirmó el presidente demócrata.

Luego de ser criticado por sus opositores republicanos por el caos de la salida de Kabul, Biden se mantuvo firme en que hizo lo que debería haberse hecho hace años.

«No iba a extender esta guerra eterna, y no iba a extender una salida para siempre», afirmó; y elogió el «extraordinario éxito» de la misión de evacuación aérea que sacó del país a más de 123,000 civiles afganos y extranjeros, de acuerdo con el Pentágono.