• Este programa académico de la Facultad de Lenguas y Letras, fue creado en 1987, por lo que a 34 años de existencia se ha consolidado y posicionado como una carrera de referencia no solo en el centro del país, sino también en toda la República Mexicana.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, presidió la visita virtual del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), como parte del proceso de evaluación de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Inglés que se imparte en la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En este sentido, la Rectora dio la bienvenida a los pares académicos de otras instituciones educativas que participan en la evaluación, la cual destacó, es un proceso que permite a la Universidad estar en una mejora continua para alcanzar el nivel que actualmente la educación exige.

“Desear que sea una jornada excelente de dos días, de mucho aprendizaje, toda la comunidad de la Facultad se involucra en esta dinámica, coincido sobre la importancia de las evaluaciones, no como una meta, sino como una herramienta y un proceso que nos permite estar en el camino de la mejora continua, el hecho de autoevaluarnos y hacer el ejercicio de reflexión para saber cómo nos vemos al interior, en qué pensamos, en qué estamos bien y qué nos falta, para después someter esa reflexión y ese trabajo a evaluadores externos”, destacó la Dra. García Gasca.

Al respecto, la Dra. Adelina Velázquez Herrera, directora de la FLL, destacó que la Licenciatura en Lenguas Modernas en Inglés, fue el primer programa académico de la Unidad académica, creada en 1987, por lo que tiene 34 años de existencia, lo que le ha permitido consolidarse y posicionarse como una carrera de referencia no solo en el centro del país, sino también en toda la República Mexicana.

“Espero que nuestra Licenciatura cumpla con los rubros y criterios necesarios para que pueda ser evaluada adecuadamente. Sean todos bienvenidos, es un gusto y una satisfacción el poder compartir estos días de trabajo e intercambio académico”, refirió la Dra. Velázquez Herrera.

Por su parte, el Dr. Roberto Hernández Oramas, presidente COAPEHUM destacó que una de las razones de las evaluaciones es someter los programas a una continua revisión conjunta, en la que los responsables de estos acuden a una mirada externa de especialistas con la finalidad de que analicen la licenciatura y busquen, conjuntamente, la superación y una mejor calidad en el trabajo

“Es un proceso largo, de análisis, que requiere su tiempo, pero en este momento el proceso tiene una gran peculiaridad, son días intensos de diálogo en el que la Institución y los pares académicos tendrán la oportunidad de conversar con todos aquellos que sean los beneficiados y los agentes de este programa, para posteriormente proponer alternativas una vez descubiertas las fortalezas, y con ello, buscar la superación académica”, destacó el Dr. Hernández Oramas.

Durante la apertura de los trabajos estuvieron presentes: Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico de la UAQ; Dra. Tércia Cesária Réis de Souza, directora de Planeación y Gestión Institucional de la UAQ; Dr. Liudmila Castellanos Ovando, coordinadora de Evaluación Institucional; Dra. María de Lourdes Rico Cruz, secretaria Académica de la FLL; Mtro. Luis Mario González Osuna, secretario Administrativo de la FLL; Dra. María Cecilia Muñoz Pacheco, coordinadora de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Inglés; y Ing. Mónica Pérez Cruz, coordinadora de Planeación de la FLL y responsable de la evaluación.

Así como los integrantes evaluadores del COAPEHUM: Dra. Rosario Reyes de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Verónica Sánchez Hernández de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y Dr. Gerrard Edwin Mugford Fowler, de la Universidad de Guadalajara.