El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó este miércoles al hacerse pública la entrada en vigor de una restrictiva ley de aborto en Texas, mencionando que defenderá el derecho de las mujeres acusando que la norma «viola descaradamente el derecho constitucional”. El cambio aplicado prohíbe a las mujeres elegir si acaban con su embarazo a las 6 semanas de gestación.

«Esta ley radical de Texas viola descaradamente el derecho constitucional establecido en el Roe v. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo», destacó el mandatario refiriéndose al histórico fallo de la Corte Suprema de 1973 que estableció el derecho al aborto en E.U.A. hasta los 6 meses de gestación. «Protegeremos y defenderemos» este derecho, enfatizó.

Biden criticó que la ley va «a complicar enormemente el acceso de las mujeres a los servicios de salud que necesitan, especialmente en comunidades de color o de menores recursos». Además, criticó que «de manera escandalosa, delega en los ciudadanos particulares la persecución de quien pueda ayudar a las mujeres a abortar».

La ley entró en vigor después de que el Tribunal Supremo no se pronunciara sobre una solicitud de urgencia presentada por clínicas en ese estado para bloquearla. Los centros médicos afirmaron que ahora se prohíben los cuidados «a al menos el 85% de las pacientes” que desean realizarse a un aborto. La norma conocida como Ley 8 del Senado, estará en funciones mientras el Supremo, que cuenta con una mayoría conservadora, adopta una resolución.