Legislatura Querétaro Locales

Comparece el secretario de Educación ante diputados de la LIX Legislatura

 Continuando con las comparecencias de servidores públicos por el análisis del Sexto Informe del Poder Ejecutivo, del estado que guarda la administración pública, encabezada por el diputado Migue Ángel Torres Olguín, tocó el turno al titular de la Secretaría de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, quien expuso ante los diputados de la LIX Legislatura del Estado, lo realizado en el último año de esta administración, en la que se contó con la presencia de su antecesor y hoy senador Alfredo Botello Montes.

El secretario de Educación indicó que, ante la contingencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, este sector se apegó a los protocolos sanitarios para proteger la salud de la comunidad estudiantil, por lo que se pusieron en marcha programas a distancia para los estudiantes así como estrategias emergentes para cumplir con los compromisos asociados con la prestación de servicios de educación en la entidad.

Informó que la matrícula escolar del estado es de 644 mil  445 estudiantes, inscritos en los diversos niveles y modalidades escolares en la entidad, es decir, el 80.7% de la población, entre 3 y 22 años, recibió atención educativa por parte de 34 mil 633 docentes en 4 mil 011 escuelas.

En cuanto a cobertura, el funcionario estatal refirió que se alcanzó  un 92.1%  para educación básica, un 75.5%  en media superior y un 44.2% en educación superior.

En educación básica se atendieron 368 escuelas con proyectos de rehabilitación integral, se intervinieron 308 aulas didácticas, así como 31 módulos de servicios sanitarios y 20 áreas deportivas o de esparcimiento.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Educación informó que se construyó una primaria en la localidad La Pradera, en el municipio El Marqués; y una secundaria general en Puertas de San Miguel, municipio de Querétaro; se rehabilitó la alberca de la Secundaria General Mariano Matamoros, ubicada en la Delegación Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro; y se concluyó el auditorio cultural y deportivo, en la Secundaria Técnica 6 Juan Antonio de Urrutia y Arana.

En educación media superior se intervinieron 29 planteles con rehabilitación de sus instalaciones o construcción de nuevos espacios, como aulas didácticas, talleres especializados y bibliotecas, se concluyó la construcción del nuevo plantel del Conalep con enfoque automotriz y se equiparon 15 planteles con computadoras, proyectores y equipos interactivos.

En educación superior se realizaron 28 acciones de construcción y rehabilitación; la construcción de 27 aulas en dos edificios: uno destinado para docencia en la Universidad Tecnológica de Corregidora y otro correspondiente al Centro de Vinculación en el Instituto Tecnológico de Querétaro, plantel norte ubicado en el municipio de Querétaro. Destacó la construcción de la primera etapa del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en la Universidad Aeronáutica de Querétaro.

En once instituciones se adquirió equipamiento para una estación meteorológica, congelador, láser y equipo de visualización para un proyecto educativo del sector automotriz denominado Caracterización de Autopartes Plásticas; equipo elevador especializado para personas con discapacidad como parte de un proyecto de inclusión y equidad educativa; una máquina de control numérico, fresadora CNC y estación de trabajo robotizada para industria, así como cámaras para impartir clases a distancia, licencias para desarrollo de habilidades comunicativas en inglés.

El secretario de Educación dio a conocer que la matrícula de educación media superior ascendió a 88 mil 436 estudiantes y se imparte en 258 planteles o servicios con el apoyo de 5 mil 175 docentes.

Arredondo Velázquez destacó que más de 20 mil aspirantes realizaron un sólo proceso de ingreso, a través del Examen Único para ingresar a alguno de los más de 70 planteles del Cobaq, Cecyteq y Conalep y puntualizó que continúan disponibles las opciones de Prepa Sí, Bachillerato Mixto y Prepa En Línea.

Refirió que en Educación Superior la cobertura en el estado  fue de 44.2% y se atiende una matrícula de 96 mil 940 estudiantes incluyendo el posgrado. Celebró que el estado ocupa una de las primeras posiciones a nivel nacional en ciencia, tecnología e innovación ya que se fomenta la formación científica, en todos los niveles educativos.

José Carlos Arredondo, dio a conocer que en materia de ciencia y tecnología, dijo, se incrementó en 46.8% el total de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores se incrementó 9.1% la cantidad de programas educativos registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y actualmente se cuenta con 84 programas académicos registrados, ya que Querétaro cuenta con 3 mil 524 científicos y tecnólogos, de los cuales, mil 096 tienen doctorado y 882 están adscritos al SNI.

En cuanto a la educación básica se refiere y a través de la educación científica vivencial, se impulsó el desarrollo de habilidades del pensamiento, actitudes y competencias científicas en 10 mil 459 alumnos de instituciones educativas del estado. Con la estrategia denominada Nuevos Talentos, se apoyó la participación de 510 jóvenes en actividades científicas y tecnológicas estatales y nacionales.

En materia de vinculación destacó el apoyo a 50 estudiantes de ingeniería aeronáutica, automotriz, biotecnología y tecnologías de la información, que realizaron siete estancias profesionales en centros de investigación y desarrollo tecnológico, públicos y privados.

En lo relativo a los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, se concluyeron 13 proyectos entre los que destacan el equipamiento de laboratorios en las áreas de geociencias, neurociencias y prótesis; la creación de una unidad de diagnóstico genómico de la discapacidad intelectual; la creación de un laboratorio de tecnologías cuánticas para la seguridad informática y la construcción de un centro digital para el procesamiento de los datos del entorno urbano.

Destacó  el proyecto para el equipamiento de laboratorios de docencia y consolidación de educación a distancia en tiempos de COVID-19 de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla UNAM, el cual permitió dar continuidad a la formación de recursos humanos especializados a nivel superior y posgrado en las áreas de energías renovables, tecnología y ciencias genómicas que realizan investigación científica, tecnológica y de frontera para atender problemáticas de alto impacto social en la entidad así como la infraestructura del Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación Agropecuaria de la UAQ, ubicado en la localidad de Amazcala, municipio de El Marqués.

Finalmente, en materia deportiva, el secretario de Educación destacó la realización del Querétaro Maratón, en modalidad virtual, logrando una participación de 10 mil 561 personas; asimismo, informó de la rehabilitación de 34 espacios deportivos en Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro y Tequisquiapan; y la construcción del Centro Alameda que integra el Estadio Olímpico, el Polideportivo Querétaro y el Centro de Arte Emergente, Urbano, Escénicas y Diseño, además de la construcción del Gimnasio de Deporte Adaptado en el Querétaro 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *