Locales UAQ

Inicia en Ingeniería de la UAQ construcción de Aula al aire libre

  • Dicho espacio contará con zona arbolada, un foro principal, bastidor de acero, un muro verde, cantera en el piso, mobiliario, red eléctrica, Wi-Fi, aula virtual y medios audiovisuales.

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio arranque al proyecto de construcción de una Aula al aire libre, la cual tiene como objetivo generar espacios seguros para fomentar la convivencia y el trabajo colaborativo a través de la interacción social responsable, así como para propiciar sesiones de estudio donde la comunidad universitaria converse, debata, presente y colabore.

El equipo del Despacho Universitario de Diseño Industrial de la FI son los encargados de llevar a cabo esta propuesta de Aula al aire libre, la cual se ubicará enfrente del Centro de Computo (Edificio D) de la Unidad académica.

Dicho espacio contará con zona arbolada, foro principal construido de madera con rampas de acceso para personas con discapacidad, un bastidor de acero, un muro verde que podrá ser alimentado por un biofiltro, cantera en el piso, mobiliario, además de que se respetarán los árboles que hay en la zona, sobre todo en la parte posterior de lo que será el escenario, adicionalmente se incorporarán medios audiovisuales como: pizarrones inteligentes, proyectores de tiro ultracorto, así como cámaras que estará apuntando hacia es escenario, Wi-Fi de alta velocidad, conexiones eléctricas y sonido.

En la presentación del proyecto, estuvo presente la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, quien felicitó al equipo de trabajo que encabeza y desarrolla esta idea, la cual calificó como excelente y necesaria ante la pandemia que actualmente se vive.

“Agradecer la primera clase al aire libre que nos acaban de dar, acaban de demostrar que sí se puede, la propuesta que están haciendo nos va a permitir hacer más, es algo que necesitamos, la pandemia nos está llevando a un punto de ir por más cosas, de ser más creativos en el afán de regresar de la forma más segura, armoniosa y de contar con nuevas formas de aprendizaje. Muchas felicidades a todos, estoy segura que esta idea les va a gustar a los directores y directoras y seguramente estaremos viendo aulas al aire libre de forma más común”, destacó la Rectora.

Al respecto, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI comentó que para la Facultad este proyecto es muy importante ante el contexto que se vive por la pandemia, en donde, en un momento dado, será innegable un regreso a clases, el cual puede ser semipresencial, paulatino o escalonado.

“No podemos quedarnos inmovilizados y para la UAQ es una preocupación, y esta propuesta es una alternativa para poder seguir utilizando los espacios universitarios, los espacios educativos con todas las medidas de seguridad, al estar al aire libre no tenemos el problema del encierro y de los medidores del CO2”, comentó el Director de la FI.

Asimismo, explicó que aun cuando se le ha denominado “Aula”, es un espacio que no estará limitado únicamente a la docencia, sino que se podrá utilizar como foro y para actividades culturales.

“Es un proyecto que esta conceptualizado por universitarios, lo construirán los universitarios para los universitarios, no se va a contratar a un contratista, y está diseñado para que pueda replicarse en distintas unidades académicas. Esta propuesta no es improvisada, sino que forma parte de una serie de intervenciones del espacio público que ha hecho la Facultad de Ingeniería en la cual se consideran distintas plazas”, señaló el Dr. Toledano Ayala.

Durante el evento estuvieron presentes: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; Dra. Rebeca Ivonne Ruíz Padilla, coordinadora de Gestión Cultural y Formación de Grupos; Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica de la FI, Dr. Omar Chávez Alegría, coordinador de obras; Mtro. Alejandro Salinas Aguilar, coordinador del Despacho Universitario de Diseño Industrial de la FI; así como estudiantes de la Lic. en Diseño Industrial que participan en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *